Cooperativas Agroalimentarias de Granada muestran su preocupación por los aranceles de EEUU
Desde FAECA defienden que, pese afectar en la provincia en la misma magnitud que a otros territorios, sí tendrá repercusiones negativas en el sector

Cooperativas Agroalimentarias de Granada (FAECA) ha manifiestado su preocupación por la entrada en vigor de los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a productos agroalimentarios de la Unión Europea, una medida que, aunque no afecta a Granada en la misma magnitud que a otros territorios, sí tendrá repercusiones negativas en el sector y en los mercados en general.
Aunque la provincia de Granada no se encuentra entre las más perjudicadas, ya que el volumen de exportaciones agroalimentarias hacia EE.UU. no representa un porcentaje elevado de la producción total (es la última provincia andaluza en cuanto a millones de euros con 67 millones de euros en ventas a EEUU en 2024), estos aranceles acabarán afectando a nuestras cooperativas y productores. Sectores estratégicos como el aceite de oliva y las aceitunas pueden sufrir consecuencias en un mercado clave, lo que generará incertidumbre en un momento de gran inestabilidad para el comercio internacional.
Gustavo Ródenas, director de FAECA-Granada, ha señalado que “las guerras comerciales no benefician a nadie. Cualquier barrera adicional a la exportación supone un freno para nuestro crecimiento. Confiamos en que esta situación pueda resolverse con firmeza, pero también mediante el diálogo y la negociación”. FAECA Granada insta a las administraciones nacionales y europeas a reforzar la unidad y a la vez trabajar en la vía diplomática para evitar que las cooperativas y productores sigan viéndose perjudicados. El sector agroalimentario es un pilar fundamental de la economía, y cualquier obstáculo en el comercio internacional supone una amenaza para el desarrollo de las zonas rurales.
Desde la Federación de Cooperativas seguirán atentos a la evolución de esta situación y trabajando para defender los intereses de cooperativas y socios
Se el primero en comentar