Coordinan en Granada líneas educativas para fomentar la vocación por la investigación espacial

Se pondrá a disposición del sistema educativo la Radio Amateur para que los estudiantes experimenten la emoción de ser radioaficionados y se comuniquen con la tripulación de la Estación Espacial Internacional

lisa-esa
Fuente: ESA
EP
0

La Agencia Espacial Europea ha reunido en el Parque de las Ciencias de Granada a los delegados de sus oficinas de recursos para la educación sobre el espacio (Esero) en 15 países europeos para definir las líneas de actuación educativa para 2018 y presentar nuevos proyectos.

Una de las propuestas que se materializarán el próximo año es la presentada en la oficina Esero del museo granadino, en colaboración con las sedes de Reino Unido y de los países nórdicos, que consiste en el desarrollo de un recurso sobre la búsqueda de exoplanetas dirigida a estudiantes de Secundaria.

En estos tres días de trabajo los profesionales del sector del espacio y de la educación han intercambiado conocimiento y han trabajado para desarrollar estrategias para el fomento de las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y para la difusión entre los jóvenes de la importancia de la exploración e investigación espacial, así como de sus aplicaciones en la sociedad.

Junto con la formación del profesorado, ése es el principal objetivo de este proyecto impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y del que podrán disfrutar todos los estudiantes andaluces y españoles en Granada.

El secretario general de Educación y Formación Profesional de la Junta , Manuel Alcaide, ha señalado durante la clausura del encuentro que la oficina nacional de la ESA redundará "en el fomento de vocaciones científicas y contribuirá a incrementar las matriculaciones en ciencia y tecnología de los estudiantes andaluces".

Uno de los recursos que se pondrá a disposición del sistema educativo es la Radio Amateur en la Estación Espacial Internacional. Es un programa que permite a los estudiantes experimentar la emoción de ser radioaficionados y poder hablar directamente con los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

En los próximos meses se trabajará en la organización de actividades dirigidas a la formación del profesorado, la producción de nuevos recursos educativos para la enseñanza y aprendizaje de contenidos relacionados con el espacio y la organización de concursos educativos, conferencias para los profesores, entre otros.

Esero (European Space Education Resource Office) es un proyecto del Departamento de Educación de la Agencia Espacial Europea que se inició en 2006 con su primera oficina en los Países Bajos y que aprovecha la fascinación que sienten los jóvenes por el espacio para mejorar sus conocimientos y competencias en los temas relacionados con la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas.

Organiza reuniones anuales para la formación del profesorado de Primaria y de Secundaria. Difunde y utiliza recursos de la ESA relacionados con el espacio y promueve el desarrollo de nuevos recursos adaptados a los currículos nacionales y a las necesidades de los diferentes sistemas escolares y planes de estudio.