Un derbi catalán, la ilusión de Murcia y la alternativa al poder para el segundo día de cuartos
Barcelona y Valencia se posicionan como los favoritos para llegar a semifinales, pero para ello deberán vencer a Manresa y Murcia, dos equipos "pequeños" con alma de grandes
Tras una primera jornada de cuartos muy intensa, la Copa del Rey ya afronta su segundo día de encuentros. Real Madrid y Lenovo Tenerife ya esperan para su enfrentamiento en semifinales y este viernes se decidirán los siguientes dos clasificados. Un derbi catalán y la ilusión de UCAM Murcia y la experiencia de Valencia Basket, un menú muy completo para el segundo día de cuartos de final.
Los blaugranas llegan al torneo del KO como claros favoritos para alzar el título y con la presión de saber que su máximo rival en la competición ya está esperando en semifinales. Para llegar a la siguiente fase tendrán que vencer a un BAXI Manresa lleno de ilusión por regresar a la Copa y plagado de estrellas emergentes en la ACB que buscarán dar la sorpresa sobre el parqué del Palacio. La principal referencia de los manresanos será Chima Moneke, aunque también se presenta como la gran duda de la noche. El ala-pívot presenta un edema en el glúteo y su participación en los cuartos de final aún está en incógnita, aunque no cabe duda que tratará de forzar para disputar el derbi catalán más importante de la temporada. Las armas de Pedro Martínez pasan por trío Moneke-Bako-Francisco, aunque Ismael Bako también llega al duelo como posible baja por lo que habrá que esperar hasta las 21:30 horas para ver con qué efectivos cuenta el conjunto catalán.
Por su parte, el Barcelona aparece en escena como uno de los equipos con mejores sensaciones de los ocho participantes, pero con el recuerdo en su memoria de que Manresa ha sido el único equipo esta temporada en vencer a los blaugranas en dos ocasiones en la Liga Endesa. ¿Quién dice que no puede haber una tercera y más aún en la Copa del Rey, el torneo de las sorpresas?
La principal baza de Jasikevicius será, como siempre, Nikola Mirotic. También lo será Nico Laprovittola que se encuentra en un momento dulce y que acumula grandes actuaciones como la vista hace unos días contra el Real Madrid en Euroliga. Además, el técnico blaugrana recupera a Pierre Oriola y Álex Abrines, aunque sus minutos serán muy reducidos ya que llevan sin jugar desde diciembre y septiembre, respectivamente.
El otro plato fuerte de la jornada será el Valencia Basket-UCAM Murcia, encuentro que abrirá el segundo día de cuartos de final. Los taronjas llegan como la gran alternativa para destronar a Real Madrid y Barcelona, pero enfrente tendrán a un UCAM Murcia cargado de ilusión y con ganas de dar un golpe en la mesa y borrar todos los comentarios que en los últimos días lo han colocado como la 'cenicienta' del torneo.
El conjunto murciano se presenta como el equipo con peores condiciones de la competición. Los positivos por Covid-19 de los últimos días han hecho que el plantel de Sito Alonso no haya podido entrenar con normalidad de cara a la Copa. Por el momento, se desconoce qué jugadores estarán disponibles para el choque contra Valencia, pero quien seguro no se perderá la cita será Isaiah Taylor, principal referencia de UCAM Murcia. Anotación, rebote, penetraciones, el base estadounidense lo tiene todo para convertirse en la estrella de la noche. En el otro lado, estará un Bojan Dubljevic, la gran estrella taronja y junto a Tavares y Mirotic, uno de los pívot más intimidadores de la competición.
Sin duda el duelo entre murcianos y taronjas será un auténtico espectáculo y no hay que olvidar que los de Sito Alonso ya vencieron a Valencia Basket en la tercera jornada de la Liga Endesa por 86 a 91. De momento no ha habido grandes sorpresas en los dos primeros cruces de cuartos, habrá que esperar para ver si este segundo día depara algún resultado inesperado.