Corea del Norte avisa a Estados Unidos de que tiene poder nuclear suficiente para frustrar sus ataques
A pesar de las sanciones internacionales el país asiático ha mantenido el desarrollo de su programa de armamento nuclear y de misiles
El Gobierno de Corea del Norte ha advertido a Estados Unidos de que tiene una capacidad nuclear "poderosa y fiable" que le permitiría frustrar cualquier ataque en su contra, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo norteamericano de estar desplegado medios militares en la región con la excusa de garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.
"Esto es un acto peligroso que supone estropear la actual atmósfera positiva de las relaciones intercoreanas y que podría llevar otra vez a una fase extrema de confrontación", ha dicho el embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas en Ginebra, Han Tae Song.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, aseguró que la mejora en las relaciones entre las dos Coreas por los Juegos Olímpicos de Pyeongchang supone una "oportunidad preciosa" para que Estados Unidos y Corea del Norte se sienten a dialogar sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang.
A pesar de las sanciones internacionales y de diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte ha mantenido el desarrollo de su programa de armamento nuclear y de misiles, con continuas amenazas de atacar a Estados Unidos y a Japón.
En su discurso ante la Conferencia de Desarme, impulsada por Naciones Unidas, Han ha dicho que los ensayos nucleares realizados en 2017 han permitido a Corea del Norte dotarse de "una fuerza nuclear nacional perfecta" de forma transparente.
"Por consiguiente, la República Popular Democrática de Corea por fin ha logrado poseer un poder nuclear fiable y potente", ha afirmado Han, en su discurso en el foro de Ginebra. "Estoy diciendo con orgullo que la fuerza nuclear es capaz de frustrar y contrarrestar cualquier amenaza nuclear procedente de Estados Unidos y constituye una capacidad potente que impide que Estados Unidos intente una aventura bélica", ha señalado el embajador norcoreano.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la Conferencia de Desarme, Robert Wood, ha asegurado que su país "no reconocerá a Corea del Norte como un país con armas nucleares".
"Si Corea del Norte quiere regresar y mantener buenas relaciones con la comunidad internacional, ya sabe lo que tiene que hacer, tiene que dar pasos hacia la desnuclearización de la península de Corea", ha afirmado el representante diplomático estadounidense.
Antes de la intervención de los representantes de Corea del Norte y de Estados Unidos, Izumi Nakamitsu, responsable de Desarme de Naciones Unidas, ha celebrado el acercamiento entre las dos Coreas y ha reclamado que se den más pasos para acabar con las armas nucleares en la península.