Vídeo | El Corpus celebra la gastronomía granadina con su tradicional concurso de ‘La Tapa Casetera’

'La Tarasca' se llevó el premio 'tapa casetera', mientras que 'La Albariza' obtuvo el reconocimiento a la más granadina y 'La Castañuela' a la más innovadora

La-Tapa-Casetera-celebra-la-mejor-gastronomía-en-la-Feria-de-Granada-celia-perez-13
El jurado durante la degustación de las tapas que han participado en 'La Tapa Casetera' | Foto y vídeo: Celia Pérez
Guillermo Acuña González
0

Una de las actividades clásicas de la semana del Corpus es la degustación de la gran variedad de tapas y gastronomía que ofrecen las casetas en la Feria de Granada. Este lunes desde las 14:30 horas en la Caseta Municipal del Ferial se ha desarrollado la XI edición del tradicional concurso gastronómico ‘La Tapa Casetera’, organizado por la Federación de Caseteros con el patrocinio de Cervezas Alhambra.

La concejala de Cultura y Patrimonio de Granada, María de Leyva, quien también ha sido parte del jurado, ha dado la bienvenida a los caseteros que durante esta tarde han mostrado lo mejor de su gastronomía tradicional granadina para sorprender a los asistentes con sus preparaciones: sierra tropical, langostinos a la patata, carrillera andaluza con nata dulce y canela, bacalao primavera, tortilla de Sacromonte, remojón granadino y diferentes variedades de tortillas de patatas destacan entre los platos que se han presentado.

Tras la degustación, el jurado ha presentado su veredicto final, que este año ha premiado a 'La Tarasca' como la ‘tapa casetera’ de la feria; mientras que el reconocimiento a la ‘tapa más granadina’ ha sido para 'La Albariza' y 'La Castañuela' se ha quedado con el premio a la ‘tapa más innovadora’. También se ha hecho un reconocimiento especial a 'La Chicuelina', que si bien no presentaba ingredientes tan tradicionales, encantó a los jueces por su “exquisita elaboración”.

“Este concurso va ganando más prestigio. Este año a mí me ha sorprendido la calidad y variedad de tapas que ha habido. Ha sido muy difícil para el jurado poder decantarnos por alguna, porque todas son innovadoras, todas estaban muy bien elaboradas, con productos exquisitos, muy buenos”, ha destacado la concejala de Cultura y Patrimonio, quien además ha manifestado su orgullo porque “en Granada tenemos tapas muy buenas y muy ricas”.

Respecto al plato que se ha llevado el premio a la ‘tapa casetera’ de este año, la concejala valoró que “la yema se deshacía en la boca, era una tapa muy bien elaborada, muy granadina”.

Específicamente, María de Leyva ha descrito la elaboración presentada por 'La Tarasca', con una versión de la tortilla de patatas española clásica con un concepto más moderno, elaborada por Joaquín Espinosa, quien ha explicado que el proceso se basó en coger “un cubo de patata, lo hemos infusionado a baja temperatura con tomillo, romero, laurel y ajo”, ha comentado su autor sobre la elaboración.

“Y luego, cuando ya lo teníamos pochadito, lo hemos frito a alta temperatura para ponerlo crujiente y blandito por dentro. En el interior lo hemos vaciado: le hemos metido cebolla de la Vega y pimiento verde, lo hemos pochado, lo hemos metido en el interior y luego hemos cogido una yema de huevo y la hemos macerado en salsa de soja y cerveza Alhambra roja. La hemos tenido varias horas fermentando y hemos terminado la tapa”, ha descrito Joaquín sobre una de las tapas que se ha llevado los aplausos.

En total, han sido 17 los caseteros y caseteras que han sido parte del concurso que elige a las mejores tapas en esta semana de celebración tradicional granadina.