Correr sólo un minuto al día ya mejora la salud de los huesos, según un estudio en mujeres
Los investigadores analizaron los datos de más de 2.500 mujeres y compararon los niveles de actividad con la salud ósea
Científicos de la Universidad de Exeter y de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, han descubierto que quienes realizan "breves estallidos" de ejercicio de alta intensidad, como levantamiento de pesas equivalente a una carrera de ritmo medio en mujeres premenopáusicas, o un movimiento lento en mujeres posmenopáusicas, se traduce en una mejor salud ósea.
Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido, los investigadores descubrieron que las mujeres que en promedio realizaban de 60 a 120 segundos de actividad de alta intensidad y peso cada día tenían un 4% más de salud ósea que aquellas que hicieron menos de un minuto.
"Todavía no sabemos si es mejor acumular esta pequeña cantidad de ejercicio en bits a lo largo de cada día o realizarlo todo a la vez, y también si una sesión ligeramente más larga de ejercicio en uno o dos días a la semana es tan buena como 1-2 minutos al día. Pero hay un vínculo claro entre este tipo de ejercicios de alta intensidad y pesas y una mejor salud ósea en las mujeres", ha explicado la autora principal, la doctora Victoria Stiles, de la Universidad de Exeter.
"Debido a que se trata de un estudio transversal (que evalúa los datos tomados de un subconjunto de la población en un momento en particular en el tiempo) no podemos estar seguros de si la actividad física de alta intensidad llevó a una mejor salud ósea, o si aquellos con mejor salud de los huesos hacer más de este ejercicio --admite la doctora--. Pero parece probable que sólo 1-2 minutos de correr un día es bueno para la salud ósea".
Los investigadores analizaron los datos de más de 2.500 mujeres y compararon los niveles de actividad (medidos con monitores de pulsera) con la salud ósea (medidos mediante una ecografía del hueso del talón).
Además de encontrar un 4% de mejor salud ósea entre las mujeres que hicieron de uno a dos minutos de ejercicio de alta intensidad y pesas, encontraron un 6% mejor de salud ósea entre las que hicieron más de dos minutos al día. El estudio ha sido publicado en 'International Journal of Epidemiology'.
Como sugerencia para cualquier persona interesada en aumentar sus niveles cotidianos de actividad, la doctora Stiles recuerda que "la Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido recomienda iniciar la actividad caminando. Más adelante, sugerimos agregar a la caminata algunos pasos corriendo un poco, como para coger un autobús".
Una buena salud ósea tiene múltiples beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de osteoporosis y fracturas en la edad avanzada.