La zona Norte, sin solución de continuidad tras más de diez años con cortes de luz

Los enganches ilegales siguen haciendo mella en un distrito del que Endesa destaca que cuenta la red "más renovada de Granada capital"

Cortes de luz zona Norte 3
Vivienda de la zona Norte afectada por los cortes de luz | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

"Desde las ocho de la tarde, los vecinos de la calle Francisco de Paula Valladar Serrano están sin luz. ¡¡Con el día que hace!! Pagando su luz y sin derecho a lo que pagan. Nos estafan, nos roban, nos humillan, nos discriminan y además lo sufren los más vulnerables: nuestros niños y nuestros mayores". El texto corresponde a una denuncia hecha pública en Facebook por la Asociación de Vecinos Nueva Cartuja la noche del pasado 9 de diciembre e iba acompañado de dos fotos.

Solo tres cuartos de hora después, el colectivo vecinal volvía a compartir otras dos instantáneas que ilustraban la cruda realidad de lo que está sucediendo en la zona Norte de Granada. En la primera, un joven combatía desde el sofá el frío de la noche con la única ayuda de una manta, una vela y su sudadera con capucha. La segunda correspondía a una familia entera que, ataviada de ropa y mantas hasta la cabeza, se juntaba alrededor de la mesa del salón, trufada de velas. "Los vecinos nos siguen mandando fotografías. ¡Ya no se nos puede hacer más daño! Vivir a oscuras no es vivir, es sobrevivir mientras Endesa gana miles de millones a nuestra costa y las puertas giratorias impiden hacer justicia", rezaba esta vez el texto.

La llegada del frío y las lluvias agravan un año más el problema de los cortes de luz en la zona Norte. Son ya más de diez años a la espera de que se solucione una situación que mantiene al barrio bajo unas condiciones de vida tercermundistas. En este sector de la capital no existen días invierno sin frío ni de verano sin calor porque ni las estufas ni los aparatos de aire acondicionado funcionan por culpa de los apagones. El flujo de corriente eléctrica se ha convertido ya en un bien azaroso. Los vecinos se aferran a que cada jornada sea un "hoy sí" en lugar de un "otro día sin luz".

Todas las miradas apuntan a Endesa, pero lo cierto es que, a tenor de las inversiones realizadas por la compañía en el distrito durante los últimos años, el problema tiene mucha más enjundia. GranadaDigital, un medio que ha dado voz a todas y cada una de las justas reivindicaciones de los habitantes del barrio, se ha puesto en contacto con la compañía para conocer de primera mano las actuaciones que ha llevado a cabo en este tiempo en el distrito.

Desde la multinacional destacan la mejora generalizada en toda la red de distribución del distrito. Actuaciones que, en conjunto, suponen ya una inversión superior a los seis millones de euros en los últimos tres años. Entre ellas, los trabajos realizados en la subestación de Pulianas, que abastece a esta zona de la capital. En este sentido, la compañía eléctrica ha ampliado hasta en un 50% la potencia en la red de alta tensión de dicha infraestructura. También en la subestación de Pulianas se ha tendido una nueva línea de media tensión que la une con los nuevos centros de transformación que se han construido en los últimos años en la zona Norte. En lo que se refiere a la baja tensión, se han instalado 15 nuevos transformadores, así como 30 kilómetros de nueva red. A lo que habría que añadir el sistema de digitalización y sensorización en todos los Centros de Transformación de la zona Norte.

Endesa subraya que la red de distribución del distrito es "la más renovada de Granada capital". Hecho que explican en el hecho de que los operarios se vean obligados a sustituir toda la infraestructura cada vez que se comunica una incidencia en el área por sobrecarga de la red. Por lo anterior, insisten, "actualmente tenemos instalada más de cinco veces la potencia necesaria en base a la potencia contratada".

Los enganches ilegales, un problema que requiere de unidad

Aunque resulte incómodo, y pese a que el asunto tiene varias aristas, no se puede obviar que el principal problema que provoca las interrupciones del suministro eléctrico son los enganches ilegales a la red. Evidenciarlo no debe tomarse como una estigmatización de todo el barrio, sino como herramienta para corregir una situación que se prolonga demasiado en el tiempo y que castiga inmisericordemente a los vecinos.

Solo hay que echar un vistazo a las últimas operaciones en las que los técnicos de la compañía eléctrica colaboraron con la Policía Nacional para atestiguar lo anterior. El precedente más cercano data del 28 de noviembre en el conocido como 'Hotel Luz', que volvió a ser noticia por una nueva redada contra el tráfico de marihuana. Las pesquisas en la instalación eléctrica del edificio destaparon un total de 37 viviendas enganchadas para dotar de abastecimiento a 19 plantaciones de marihuana. El fraude en el bloque ascendía al 95%.

Solo cuatro días antes, la calle Joaquín Corral Almagro era el escenario de una nueva operación. Esta vez con un 97% de fraude, 39 viviendas con enganche directo y cuatro plantaciones de marihuana. El 7 de noviembre, la estampa estaba en un edificio de Antonio López Sancho al que se le cortaba el suministro eléctrico con un 100% de fraude. Entre estos tres inmuebles, todos pertenecientes a la barriada de Cartuja, hay menos de 300 metros de distancia.

"Actualmente tenemos una legislación muy laxa en cuanto a los delitos de defraudación de fluido eléctrico y el cultivo de cannabis que ha propiciado una expansión de este problema. Por ello, es necesario la reforma de la ley para erradicar el problema actual y evitar la reincidencia que se está produciendo actualmente", reclaman desde la compañía. "Es muy importante subrayar que el fraude eléctrico conlleva problemas muy graves de seguridad, tanto de las personas que manipulan las instalaciones y de las que fortuitamente pueden tener acceso a ellas, como de las propias instalaciones, que pueden salir ardiendo", denuncian en segunda instancia.

Sea como fuere, la realidad es que esta situación que se prolonga ya por espacio de más de una década no puede continuar ni un día más. La Plataforma contra los Cortes de Luz han convocado para este martes 13 de diciembre una nueva asamblea contra los cortes de luz en la que se valorará la situación actual y las próximas movilizaciones. Será a las 18:00 horas en el Centro Cívico Norte.