Cospedal arremete contra Sánchez por el apoyo socialista a la ley de consultas
"Si propone para los que incumplen la Constitución hacerles una a medida, no es argumento oportuno para quien aspira a gobernar España"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha arremetido contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por el apoyo del PSC a la ley catalana de consultas aprobada el pasado viernes, sabiendo que es una norma contraria a la Constitución, ha dicho, y se ha preguntado si puede explicar este planteamiento a los votantes socialistas. "Espero que el PSOE recupere la cordura", ha dicho.
En rueda de prensa en la sede nacional del partido, tras la reunión del Comité de Dirección del PP, María Dolores de Cospedal ha subrayado que la citada ley autonómica es inconstitucional y ha censurado el apoyo socialista a la norma, así como que votara en contra de una propuesta parlamentaria del PP exigiendo a la Generalitat de Cataluña cumplir la legislación. "Sorprende la actitud del PSOE", ha asegurado.
Cospedal ha criticado igualmente la reforma constitucional que plantea constantemente Pedro Sánchez para resolver el problema territorial que plantea Cataluña. Ha asegurado que no se trata de una propuesta de reforma sino de "un cambio de Constitución" y que sólo da a conocer "el título, pero no la letra". "Plantea sólo que tiene que ser federal, que no dice en qué consiste", ha agregado.
Además de criticar el contenido, María Dolores de Cospedal ha rechazado el mero planteamiento de una reforma ante el desafío independentista catalán. "Si propone para los que incumplen la Constitución hacerles una a medida, no me parece el argumento más oportuno para un partido que aspira a gobernar España", ha advertido.
La dirigente 'popular' ha vuelto a defender la plataforma de unidad que ofreció en Cataluña a los partidos que defienden la Constitución, un "ofrecimiento generoso, desprovisto de otra intencionalidad que no sea defender los derechos de los catalanes". "Espero que el PSOE recupere la cordura, porque esta actitud que estamos viendo estos días, es un planteamiento que no sé cómo puede explicar el secretario general ni a los votantes del PSOE", ha dicho.
COMPETENCIAS PARA ESCOCIA
La secretaria general del PP se ha referido también al referéndum de independencia celebrado el jueves en Escocia y lo ha hecho para subrayar las "diferencias" con el caso catalán, tanto por la historia de ambos territorios como por el hecho de que los escoceses han seguido un proceso legal en el Reino Unido. En España "nunca ha habido un régimen jurídico semejante al escocés", ha dicho.
También ha subrayado que las competencias que puede llegar a recibir este territorio británico distan mucho del grado de autogobierno que tienen las comunidades autónomas en España. El "tránsito" de Escocia hacia la autonomía, ha dicho, lee dejará "lejos" del lugar actual de Cataluña.
Cospedal ha respaldado la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy ante los pasos que van dando las instituciones catalanas, la intención de acudir al Tribunal Constitucional para suspender la ley catalana de consultas y la posible convocatoria del referendum. Preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo suspenda la autonomía catalaba si la Generalitat persiste en actos ilegales, ha pedido no adelantar acontecimientos. "El Gobierno responderá con la ley en la mano lo que tenga que responder", ha dicho.
"HABLAR EN LIBERTAD"
También se ha referido Cospedal al voto en muchos municipios catalanes de una moción a favor de la celebración de la consulta el 9 de noviembre y ha criticado que desde un gobierno se pueda alentar a incumplir la ley, algo "insano" y "malo para la democracia".
Frente a todo ello, ha asegurado que el PP seguirá defendiendo la unidad de España y el derecho de los catalanes "a ser catalanes, españoles y europeos", y que lo hará "pese a los insultos y la "violencia" contra este partido cuando lo que quiere es "hacer política y hablar en libertad".