La Costa y el Altiplano registran la mejor ocupación este verano en la provincia, con turismo extranjero "anecdótico"
Los empresarios de hostelería y turismo afrontan septiembre también “con incertidumbre” después de un mes de agosto “muy irregular”
Las empresas de hostelería y turismo de la provincia de Granada han vivido un verano “con incertidumbre” ya que la mayoría de reservas se han realizado a última hora. Ha sido el segundo verano con pandemia del Covid-19, pero ha tenido como novedad que ya estaban permitidos los movimientos dentro de los países de la Unión Europea con una serie de requisitos que se podían acreditar con el certificado de vacunación, prueba diagnóstica negativa o certificado de recuperación del Covid. Pero el turismo extranjero ha sido “anecdótico” en Granada y el verano se ha salvado algo por el turismo nacional. La Costa y el Altiplano han registrado la mejor ocupación este verano que va a llegar a su fin con un mes de septiembre cargado también “de incertidumbre” y “con pocas perspectivas” después de un mes de agosto “muy irregular”, como ha señalado a GranadaDigital el secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García.
La Costa de Granada ha registrado “en torno a un 80% de ocupación”. Disfrutar de un destino de sol y playa siempre suele ser la preferencia en verano, aunque también ha habido buenos datos en turismo de interior y turismo rural en la comarca del Altiplano, con “un 80% de ocupación también”, ha indicado el secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada.
Las reservas han ido al alza en el Altiplano porque son muchos los ciudadanos que han optado por turismo de interior este verano, aunque en el resto de comarcas del interior de la provincia granadina la ocupación no ha presentado cifras tan elevadas.
En Granada capital, la ocupación ha estado hasta ahora “en torno a un 70% los fines de semana y a un 60% entre semana”. “En la Alhambra, excepto en días puntuales en agosto, han sobrado entradas cada día”, señala Antonio García, quien apunta que prácticamente todo el turismo ha sido nacional, ya que “extranjeros apenas ha habido clientes”. De ellos, la mayoría han sido franceses. “Faltan por venir muchos ingleses, alemanes y sobre todo los visitantes asiáticos”, indican desde la Federación de Hostelería y Turismo.
Los visitantes han aumentado en la provincia granadina con respecto al primer verano con pandemia de Covid-19 ya que las medidas restrictivas contra el coronavirus se han podido relajar un poco y se ha avanzado en el proceso de vacunación, pero el gran reto es que se pueda reactivar totalmente el turismo extranjero en los próximos meses y todo pueda volver, poco a poco, a la normalidad en una ciudad tan turística como Granada.