La Costa Tropical, en pie de guerra contra un gran parque eólico marino
El Ministerio de Transición Ecológica planea levantar cerca de 200 molinos frente a Torrenueva Costa, Calahonda y Castell de Ferro
El fantasma de un gran parque eólico marino frente a la Costa Tropical de Granada sobrevuela los municipios costeros, que temen el impacto ambiental y turístico que pueda tener. El Ministerio de Transición Ecológica -Miteco- ha publicado dos proyectos en su página web sobre la construcción de dos megaparques eólicos marinos en el mar de Alborán, frente a la costa de Granada.
A pesar de que fuentes del propio ministerio han asegurado a GranadaDigital no tener conocimiento sobre el tema en cuestión, la construcción de los mega parques, según consta en la publicación realizada por el ente público, ocupará 700 kilómetros cuadrados de mar y constará de cerca de 200 aerogeneradores anclados al fondo marino, cada uno de los cuales tiene una altura de 271 metros.
Son dos proyectos en uno. La Pinta -de 990 megavatios que llevará a cabo la empresa Iber Blue-, y el Albaicín -de 510 megavatios, operado por Capital Energy-.
Está previsto que estos molinos se sitúen más de cuatro millas de las costas -siete kilómetros-. Desde la plataforma 'Di ¡NO! en la Costa Tropical' han denunciado que afectaría a los términos municipales de Torrenueva Costa, Calahonda y Castell de Ferro y el parque eólico sería visible desde Adra - provincia de Almería-, hasta Torrox-provincia de Málaga-.
El proyecto "podría hacer desaparecer el horizonte marino de nuestra costa" y sustituirlo por un paisaje industrial, que "afectaría en gran medida a la actividad turística, la economía local y la pesca de bajura, haciendo peligrar además la biodiversidad marina del entorno, incluidas las aves", tal y como ha denunciado Juan Luis a GranadaDigital.
Así mismo, han señalado que la vida útil de estos espacios es de 25 años y por el momento, "no contaría con el aval de ningún estudio de seguridad, así como con un creciente rechazo ciudadano".
Según ha denunciado Juan Luis, este proyecto "pretende imponerse sin oposición al haberse aprobado un Plan de Ordenación de Espacios Marítimos -POEM RD 150/2023 de 28 de febrero- para poder llevar a cabo los dos proyectos "con la excusa de bien de utilidad pública". De esta manera, según han explicado, "la zona pasará de ser un entorno natural a considerarse zona industrializable".
Consecuencias del gran parque eólico marino
Desde la plataforma 'Di ¡NO! en la Costa Tropical' han enumerado las consecuencias que tendría para el turismo y, sobre todo, para el medio ambiente la existencia del gran parque eólico frente a la costa granadina.
En primer lugar, y de mayor relevancia, el peligro que supone para la flora y fauna de la zona, así como la destrucción que conllevaría de los fondos marinos de la zona. Además, desde la plataforma recuerdan que los acantilados y fondos marinos de Calahonda y Castell de Ferro "son un lugar de interés comunitario que forma parte de la Red Natura 2000".
Además, el ruido que los molinos generan podría afectar a seres humanos, fauna marina y aves, especialmente a los cetáceos, tortugas y aves migratorias", señalan.
A pesar de estar considerada una energía limpia, "la contaminación por residuos, tanto durante la construcción como una vez construidos a causa del deterioro natural de la instalación, afectaría gravemente a este espacio".
Otros puntos a tener en cuenta sería la contaminación visual, es decir, rompería con la estética del entorno con un "terrible impacto visual que tendría consecuencias inmediatas en las fuentes de ingreso de la zona".
Unido a esto, denuncian que supondría una "ruina para los sectores pesqueros y hosteleros", acompañado de la "devaluación de las viviendas costeras". Por ello, para la Costa supondría "muchas pérdidas".
Esto no es lo único, pues en el Alto del Conjuro se encuentra el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 9 -EVA 9- del Ejército del Aire y del Espacio. Entre sus funciones se encuentra el envío de los datos recogidos en tiempo real a los centros de Defensa Aérea del Ejército. Desde la plataforma alertan de que la instalación de los molinos eólicos, con fuerte presencia de metal, "pueden alterar el radar".
El parque eólico
El parque eólico marino flotante no solo estaría formado por los molinos, sino que es mucho más complejo. Además de los aerogeneradores, tendrían que construir líneas de evacuación que irían desde una nueva subestación en Saleres hasta Motril -terrestre de 220 kilovoltios con más de 30 kilómetros-, y posteriormente, otra línea de evacuación marítima con perforación horizontal desde Motril hasta los aerogeneradores, -de 440 kilovoltios y 33,27 kilómetros-.
Hasta el momento han paralizado el proceso por las alegaciones presentadas por la plataforma, ya que denuncian que "han estado licitando pequeños tramos hasta Motril".
Otra de las opciones es la conectividad con Berja en la provincia de Almería.
Lo que dice -o no- el Ministerio de Transición Ecológica
El caso es que desde el Gobierno apenas dan información sobre el gran parque eólico. Sin embargo, la página web del Ministerio de Transición Ecológica -Miteco- dice lo contrario.
Dos publicaciones -La Pinta y el Albaicín- arrojan luz sobre el proyecto frente a la costa granadina y ambas se encuentran actualmente en periodo de alegaciones. Miembros de la plataforma 'Di ¡NO! en la Costa Tropical' han asegurado que aprovecharon una visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a Motril para las obras del espigón de Playa Granada para cuestionarle sobre el proyecto del gran parque eólico, aunque aseguró "no conocer nada".
En ambas publicaciones publicadas por el Miteco viene una amplia información, así como los estudios del impacto medioambiental que supondría esto sobre el entorno en el que se encuentra.
Además, según Juan Luis, miembro de la asociación, los ayuntamientos de Torrenueva y Castell de Ferro han firmado un bando para rechazar la instalación del parque eólico en sus territorios.
Varias concentraciones
El pasado mes de agosto, la plataforma ‘Di ¡NO! en la Costa Tropical’ celebró una marcha en la localidad costera de Torrenueva Costa. Los manifestantes mostraron su oposición a los dos proyectos tramitados por el Ministerio de Transición Ecológica -Miteco-, La Pinta y el Albaicín, para la construcción de dos mega parques eólicos marinos en el mar de Alborán frente a la costa de Granada, en una convocatoria que definieron “como una propuesta personal de los vecinos afectados sin intervención de ningún partido político ni de organizaciones con fines particulares o partidistas”.
Desde la plataforma aseguran que organizarán más mesas de información a lo largo de toda la Costa Tropical para estos próximos meses. Además, en un futuro a medio plazo planean una concentración en Granada capital, frente a Subdelegación de Gobierno.
A pesar de que dos ayuntamientos de la Costa ya han firmado un bando mostrando su rechazo, desde la plataforma desean seguir concienciando sobre esta problemática que "afecta a todo el litoral granadino" por todo el impacto medioambiental y económico, pues afectará al turismo, "que es de lo que vive esta parte de la provincia granadina".