El Covirán cumple a base de garra (78-74)

Duelo intenso en el que los rojinegros mostraron una actitud defensiva excelsa para obtener hasta 44 tiros libres y cosechar su sexto triunfo de la temporada

Coviran Granada Basquet Girona
Sergi García ha sido el jugador mejor valorado del encuentro | Foto: Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
0

El Covirán Granada sigue dominando los duelos ante rivales directos. El Palacio y el equipo cumplen ante un Girona que puso las cosas sumamente difíciles a un plantel local aupado por su afición y una actitud defensiva excelsa. Los contactos que tanto tiempo reclamó Pablo Pin aparecieron cuando más se necesitaba consiguiendo 44 tiros libres en un duelo que se decidió en los últimos segundos y desde la línea de personal (78-74).

Las dos caras de Covirán Granada volvieron a verse en la primera mitad del encuentro. De un primer periodo excelso, especialmente a nivel defensivo, a un segundo acto donde el bloqueo de cara al aro costó a los rojinegros la ventaja cosechada. El juego arrancó con una intensidad defensiva propia de la importancia del partido de este sábado. Apenas habían transcurrido unos minutos en el reloj cuando Agustín Ubal sacó una antideportiva a Pep Busquets. Incuestionable la implicación de todos los jugadores en los primeros diez minutos. Bàsquet Girona colapsó durante varios minutos ante una defensa local que no permitió a Juan Fernández desplegar el dominio que venía firmando en jornadas anteriores. Amine Noua y Gian Clavell lideraron al equipo en el plano ofensivo, permitiendo una renta que bailó entre los cinco y siete puntos con los que se cerró el acto. Por parte del conjunto gironí, la entrada de Martinas Geben dio algo de lucidez a los de Moncho Fernández (22-17).

Claves fueron los 14 tiros libres de los que disfrutó el Covirán en el primer cuarto, un reflejo evidente de su clara superioridad defensiva. Sin embargo, las fuerzas se agotaron entrados al segundo periodo. Un parcial de inicio de 2-7 para Bàsquet Girona llevó a Pablo Pin a parar el encuentro por primera vez. El juego de los locales se volvió algo espeso con el paso de los minutos. Las posesiones pasaban sin pena ni gloria para un Covirán Granada que volvía a sufrir uno de sus temidos bloqueos ofensivos. Mientras, Girona aprovechó el momento de flaqueo de su rival para acortar distancias en el marcador hasta que logró superarlo con el 30 a 33. Volvió a parar el juego el técnico rojinegro en busca de una reacción que llegaría en los dos últimos minutos del cuarto. Logró el Covirán meter a su rival en bonus y aprovecharse de los lanzamientos desde la línea de personal para marcharse a vestuarios con una mínima ventaja (35-33).

La agresividad y la actitud estaban sobre la pista, solo faltaba un poco más de valentía de cara al aro. En varias acciones se vieron pases extra sacando el balón hacia el tiro exterior que finalmente no acababan en nada. Entrados en el tercer periodo, los rojinegros se reencontraron con su acierto ofensivo, mientras que Girona se desesperaba ante la agresividad en el juego de su rival. Tal era la frustración que Pep Busquets cometió su segunda falta antideportiva, en esta ocasión sobre Sergi García, una falta que lo mandó directo a vestuarios expulsado.

Clavell tuvo en sus manos un triple que podría haber puesto el 50 a 41, pero el aro escupió el balón. En ese momento, Girona encontró en Juan Fernández el líder que tanto necesitaba. Con los locales en bonus, el pívot argentino acudió en varias ocasiones a la línea de tiros libres, haciéndose grande además en la zona para firmar la segunda remontada del partido para los gironís. El acierto desde el tiro exterior también permitió a los de Moncho dominar un tercer periodo que se cerró con un triple de Ubal y otro de Durham para poner el 53 a 57.

Tocaba volver a remar. Los últimos diez minutos de esta final por la permanencia arrancaron con tres faltas para Covirán Granada en apenas un minuto. Entre estas sanciones y una técnica señalada a Pablo Pin por protestar, el Palacio al fin despertó pues no hay nada como un arbitraje poco favorable para que una afición despierte. Girona se fue hasta el 53 a 60. Momento crítico del partido en el que el técnico rojinegro apostó por jugar con Amine Noua al cinco. Ni rastro de Wiley en el último cuarto, quizás dolorido por el golpe sufrido en el primer periodo que lo mandó cojeando a vestuarios, pero que no le impidió regresar en los sucesivos periodos.

Subió su intensidad defensiva Covirán Granada para volver a visitar la línea de personal. Con la ayuda de los tiros libres, el marcador volvió a apretarse hasta el 67 a 69, ya con ambos equipos metidos en bonus y tan solo tres minutos por jugar. Elías Valtonen apareció de nuevo en el momento indicado para con cuatro puntos consecutivos colocar el 71 a 69 en el marcador. Las faltas y los tiros libres siguieron siendo los protagonistas de un final de partido que al fin sonríe al Covirán Granada. No tembló la muñeca en los últimos lanzamientos para cosechar la sexta victoria de la temporada y colocar el 2 a 0 en el balance particular con Básquet Girona. Los rojinegros cumplen y el Palacio brilla en una de esas grandes noches que deberán repetirse más a menudo para seguir en la ACB.

Ficha del partido:

Covirán Granada: Rousselle, Clavell, Ubal, Valtonen, Noua - quinteto inicial - Wiley, Guerrero, García, Tomàs, Aurrecoechea, Bamforth.

Bàsquet Girona: Iroegbu, Busquets, Marcos, Fernández, Martínez - quinteto inicial - Sibande, Ferrando, Geben, Caffaro, Susinskas, Durham.

Parciales: 22-15; 13-18 - descanso - 18-24; 25-17

Árbitros: Benjamín Jiménez, Juan de Dios Oyón y Vicente Martínez Silla.

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 19 de la ACB disputado en el Palacio de Deportes el sábado 1 de febrero, a partir de las 21:00 horas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario