El baloncesto granadino ha disfrutado de cuatro ascensos a la ACB a lo largo de su historia

El CD Oximesa, en 1986, fue el primero que logró subir a la máxima categoría y el CB Granada lo consiguió en tres ocasiones: 1996, 2001 y 2004

pjimage (60)
Las cuatro plantillas que lograron los históricos ascensos a la ACB | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

El baloncesto granadino ha disfrutado hasta el momento de cuatro ascensos a la Liga ACB, aunque uno de ellos (en 1996) tuvo que formalizarse mediante la compra de una de plaza en la máxima categoría del baloncesto español. Han sido dos clubes diferentes de la provincia los que han jugado en la máxima categoría: CD Oximesa y CB Granada.

1986, 1996, 2001 y 2004 han sido los años mágicos en los que se ha logrado el éxito. La última temporada en ACB fue la 2010-2011 y ahora, once años después, puede a volver a producirse la gesta de contar con un club de Granada en la élite.

El primer ascenso lo consiguió el mítico Oximesa, propiedad del empresario José Antonio Murado. El club, con sede en Albolote, se fundó en 1979 y fue subiendo escalones desde Primera Provincial hasta lograr subir a la Liga ACB, algo que logró en la temporada 85-86. En el play off final se enfrentó al Caja de Ronda, tras haber eliminado en semifinales al Tizona de Burgos. Fue una eliminatoria ante el conjunto malagueño en la que ya ganó en el primer partido en casa (88-77) y que sentenció el 17 de mayo de 1986 al derrotar en el Pabellón Ciudad Jardín al precursor de Unicaja. Fue un merecido triunfo por 81-93. El quinteto titular, dirigido por Antonio Gómez Carra, fue el formado por Javier Ibáñez (4), Larry Spicer (31), Luis Álvarez (14), Eduardo Clavero (18) y José Álvarez (22). También jugaron Antonio Franco (2) y Carlos Cabezas (2).

Oximesa militó durante seis temporadas consecutivas en la Liga ACB, la última campaña en la 91-92, cuando el Ayuntamiento de Granada compró sus derechos. Descendió y su última campaña fue la 92-93 en Primera B, desapareciendo al final.

Fase final en Lugo

Muy poco tiempo después, en 1994, se fundó el CB Granada para recoger la estela del CD Oximesa. Lo hizo bajo la estructura del Club Amigos del Baloncesto Granada que, a su vez, procedía del CAB Loja. Su presidente fue el abogado José Luis López Cantal. El club participó en la Liga EBA, categoría previa a la ACB. Y en 1996 jugó la ‘fase final a ocho’ como Spar Granada en Lugo. Ganó la competición con una gran superioridad sobre sus rivales. En la final, disputada el 26 de mayo de 1996, apalizó al Pamesa Valencia por 104-87. Con Gómez Nieto de entrenador, jugaron aquel día como quinteto titular Sanjuán (7), Liñán (9), Fabón (14), Bermudo (20) y Hall (17). También actuaron Mena (8), Rivera (3), Blázquez (11), Talaverón (8), Nacho Pin (2), Ruiz (0) y Sánchez (5).

El Spar Granada consiguió el título de campeón que le debería haber valido para ascender a la Liga ACB. Pero ese año la Federación Española de Baloncesto afrontó una reforma deportiva creando la Liga LEB. No obstante, se encontró una vía para jugar en ACB: el Ayuntamiento de Granada compró una plaza, la del extinto CB Salamanca, por464 millones de pesetas (casi tres millones de euros de entonces).

El club militó tres campañas consecutivas en ACB. En la segunda de ellas, José Luis López Cantal vendió el club a Carlos Marsá. El equipo descendió en la campaña 98-99.

El triunfo de la cantera

Dos campañas después, en la 2000-2001, el CB Granada regresó a la ACB. Fue tras una campaña muy difícil, con graves problemas económicos, que se solventó con la presencia de numerosos granadinos en el equipo, bajo la tutela de Antonio Gómez Nieto. El equipo acabó cuarto en la Liga LEB y afrontó el play off de ascenso ante Drac Inca, al que derrotó al mejor de cinco partidos (3-2). En la eliminatoria decisiva, los locales se enfrentaron al Menorca y ganaron los dos primeros partidos en el Palacio de Deportes y perdieron los dos siguientes en la isla. En el quinto y definitivo partido, con un ambientazo espectacular y más de 10.000 personas en el recinto del Zaidín, el CB Granada venció el 13 de mayo de 2001 por 72-61. Gómez Nieto puso en liza un quinteto formado por Serrano (11), Romero (18), Liñán (14), Mesa (11) y Sánchez (12). También jugaron Manzano (0), Talaverón (4), Cansin (2) y Javi (0).

Dos temporadas permaneció el club en ACB, hasta que descendió en la campaña 2002-2003.

Cuarto ascenso

Tras la decepción de 2003, el CB Granada solo tuvo que esperar un año para regresar a la máxima categoría. Su paso por la Liga LEB, con Sergio Valdeolmillos en el banquillo, fue efímero. Acabó segundo en la Liga y en el primer play off no tuvo excesivas dificultades para deshacerse de La Palma (3-1). En el decisivo, se enfrentó al CAI Zaragoza, teniendo que jugar el quinto y decisivo partido, de nuevo, en casa. Fue el 28 de mayo de 2004 y el CB Granada ganó con solvencia (80-66). Valdeolmillos contó con Romero (11), McGhee (8), Rueda (13), Fernández (19) y Ordín (10) en el quinteto inicial. También actuaron Liñán (0), Pecile (11), Mills (2), Doblas (6) y Gutiérrez.

El equipo granadino, con José Julián Romero como presidente, permaneció en la Liga ACB siete temporadas consecutivas, hasta su descenso en la temporada 2010-2011 iniciando una rápida decadencia, pues en la siguiente temporada, con graves problemas económicos e institucionales, descendió a la LEB Plata y, finalmente, desapareció.

Recogió su testigo el actual Fundación CB Granada un año después, comenzando su andadura en la Primera Andaluza en la temporada 2012-2013 y, con paciencia y asentando sus logros, ir subiendo paso a paso de categoría con dos años en la Liga EBA, tres temporadas en la LEB Plata y cuatro campañas en la LEB hasta llamar ahora a las puertas de la ACB.