La ilusión por bandera para demostrar quién es el Covirán Granada
Los rojinegros se estrenan en la ACB ante Fuenlabrada en un partido en el que la concentración e igualar el nivel físico del rival será claves
Llegó el momento de la verdad. 139 días han pasado desde aquel, ya histórico, 13 de mayo en el que se consiguió el ansiado ascenso. Desde entonces, jugadores que se han ido, otros que han llegado y una pretemporada que, si de algo ha servido, ha sido para conocer de primera mano lo que será la temporada más esperada e ilusionante para el Covirán Granada. Diez años de vida de un club que comenzó en Liga Nacional 1 con Pablo Pin y Óscar Fernández-Arenas a los mandos de un proyecto que, este jueves, disputará su primer encuentro como equipo de ACB.
Los rojinegros han vivido una pretemporada complicada, poco habitual para un equipo que debe tener unas condiciones lo más óptimas posibles para llegar al nivel que exige una competición como la Liga Endesa. Sin su pabellón en las primeras semanas, plagados de lesiones y sin poder contar con toda su plantilla hasta escasos días antes de iniciar la temporada. Pero esto es el Covirán Granada, un equipo que ante la adversidad sabe crecerse y eso es lo que debe hacer este jueves, a partir de las 19:00 horas, ante Fuenlabrada.
Debe aparecer el Covirán Granada que venció a Movistar Estudiantes en el WIzink Center para decantar la clasificación de la LEB Oro apenas unos días después de perder la Copa Princesa. Ese equipo que hizo que más de ocho mil personas vibrasen y saltasen de sus asientos con cada canasta que acercaba más y más el sueño de la ACB. Un sueño que ya es un realidad. Se ha repetido hasta la saciedad, pero hay que recordarlo una vez más, es momento de disfrutar y saber que cada punto, cada victoria que se consiga será como un título.
Para dar la primera alegría a la afición rojinegra, Pablo Pin podrá contar con su mago, Lluís Costa. El base catalán ya se ha reincorporado a los entrenamientos con el equipo tras varios días de adaptación en solitario. Puede que no esté al 100% de su lesión en la mano, pero está claro que quien formase parte del quinteto ideal de la LEB Oro la pasada temporada, no podía perderse el deseado estreno en la Liga Endesa. También podrá contar el técnico granadino con Prince Ali, fichaje de última hora del Covirán Granada para suplir la baja de Dejan Todorovic y que aportará esa capacidad atlética que tanto necesita el equipo.
Las claves
Igualar el nivel físico del rival será el principal objetivo que deben tener los rojinegros en su primer encuentro oficial de la temporada. Si algo ha quedado patente en los seis amistosos disputados este verano es que las plantillas de la ACB, si se caracterizan por algo es por tener una capacidad física y velocidad imparables. Como bien ha explicado Christian Díaz en una entrevista para este medio, "todos juegan más rápido, corren más y todo ocurre un segundo ante de que pase por tu cabeza".
El físico jugará un papel muy importante esta campaña, pero si hay un factor clave para el Covirán Granada será la concentración. Un mínimo despiste y el partido se convierte en un imposible. Ya lo vivió en sus propias carnes el conjunto granadino en el encuentro disputado ante Unicaja en la Copa Andalucía. Un minuto de desconexión y la derrota es un hecho. Será vital salir desde el inicio con la mente dentro del juego.
Fuenlabrada, duro rival a domicilio
La primera final, porque eso serán los 34 partidos que juegue Covirán Granada este año, finales, se disputará en Fuenlabrada. El equipo dirigido por Josep Mº Raventós ha convertido el Pabellón Fernando Martín en un fortín inquebrantable. La pasada temporada, de las doce victorias conseguidas, diez fueron como locales. La casa de los madrileños será un auténtico infierno, en parte, gracias al gran ambiente que siempre dan sus aficionados.
El Carplus Fuenlabrada llega a este estreno liguero con cuatro victorias y tres derrotas en su pretemporada. Si bien es cierto que de esas tres derrotas, dos fueron ante Casademont Zaragoza y una ante Valencia Basket, equipos de la ACB.
El equipo de Raventós tratará de dejar atrás la salvación in extremis del pasado año con una plantilla totalmente renovada. Las principales referencias serán unos viejos conocidos en la Liga Endesa como Clevin Hannah o Jeremy Senglin que, al igual que Alex Renfroe, tratarán de resarcirse del descenso cosechado con su equipo la pasada campaña. Especial atención a otros nombre como Christian Eyenga o Viny Okouo, así como al joven jugador Pavel Savkov.
La cuenta atrás ha acabado, el Covirán Granada es equipo de ACB y deberá demostrar a todos por qué se merece estar en la mejor liga de Europa. Pero sobre todo, deberá llevar la camiseta rojinegra con orgullo, con valentía y sin dudas. Mirar de tú a tú a su rival y recordar que el sueño es real, ahora solo queda tratar de prolongarlo lo máximo posible. Que comience el juego.