El Covirán Granada, ante el gran drama de las “banderitas”
El conjunto rojinegro deberá emplearse a fondo en el mercado para encontrar los cupos exigidos y de garantías que reemplacen al importante bloque formado en LEB
El tercer año del Covirán Granada en la ACB se antoja como un gran reto. No solo se busca un salto en el equipo que les permita vivir una temporada algo más plácida, sino que, además, habrá que reconstruir una plantilla casi desde cero con el gran objetivo de reemplazar a los nacionales. La competición obliga a los equipos a tener, como mínimo, cuatro jugadores españoles o de formación local si la convocatoria para los encuentros es de doce jugadores. En esta temporada, el Covirán ha contado con cinco “banderitas” de las cuáles dos no van a continuar el próximo año. Con la retirada de David Iriarte y la ya casi confirmada salida de Lluís Costa, el conjunto rojinegro se queda, de momento, con Pere Tomàs, Germán Martínez y Christian Díaz.
@granadadigital 🏀El Covirán Granada afronta un verano en el que buscar al menos tres cupos #Granada #fyp #foryoupage #actualidad #viraltiktok #noticiasen1minuto #noticiastiktok #foryoupage #deportesentiktok #baloncesto #baloncestotiktok #baloncestoespaña #acb #ligaendesa #covirangranada ♬ 80's hip hop old school(1258787) - DELTA2 TRACS
Tres nacionales cuya continuidad tampoco está asegurada. El de Llucmajor sí cuenta con más probabilidades de permanecer un año más a las órdenes de Pablo Pin, sin embargo, Martínez y Díaz se encuentran en una fina línea de continuidad o salida que determinará el propio mercado de fichajes. Así pues, contando con un solo nacional “asegurado”, llega el momento de emplearse a fondo para encontrar como poco tres cupos más que completen la plantilla rojinegra y que, además, den un salto de calidad al equipo.
El jugador nacional está sumamente cotizado en el mercado, por lo que hacer una selección acertada sin dejar medio presupuesto en ello será uno de los grandes retos del club.
Los equipos ya blindan a sus cupos, mientras que otros se desprenden de ellos
La temporada aun no ha acabado oficialmente, al menos para Real Madrid, UCAM Murcia, Unicaja y Barcelona. Para el resto, la campaña 23/24 es ya cosa del pasado y en los despachos se comienzan a planificar los vestuarios para los próximos objetivos. Entre rumores, salidas y fichajes, algunos equipos de la zona media-baja de la tabla se afanan para blindar a sus cupos, mientras que algunos deciden desprenderse de ellos.
Casademont Zaragoza renovó hasta 2027 a Santi Yusta, un movimiento que realizó incluso antes de que finalizara la temporada. El madrileño se ha convertido en un jugador muy cotizado y de garantías, por lo que el movimiento de los maños se antoja más que acertado. Junto a él estará un Miguel González que también continuará en el club rojillo hasta 2027. Dos cupos que seguirán en Zaragoza y un tercero que se marcha como es Rati Andronikashvili, base georgiano de 23 años, pero de formación local.
En el lado de las salidas, Bilbao Basket se ha desprendido en este inicio de mercado de dos nacionales que pueden llegar a estar muy cotizados como son Álex Reyes y Tomeu Rigo. Los vascos tendrán que buscar también a dos cupos que completen el mínimo necesario. Mientras tanto, conservan en su banquillo a Melwin Pantzar y Xavi Rabaseda con contrato hasta 2025.
Conscientes de lo complicado que se vuelve para los equipos encontrar un cupo de garantías, otros clubes han ido amarrando a sus banderitas a lo largo de la temporada. Este es el caso de Valencia Basket que renovó en abril a Jaime Pradilla hasta 2027 o Baxi Manresa que extendió hasta 2026 la relación contractual con Dani Pérez en abril de este año.
Cupos que quedan libres este verano
A los nombres ya anteriormente mencionados de Alex Reyes y Tomeu Rigo, se unen una serie de jugadores muy interesantes que quedan libres este verano y que bien podrían encajar en los esquemas de Pablo Pin. Entre ellos, efectivos como Dani García de Baxi Manresa; Dani Díez de Baskonia; Ferrán Bassas de Gran Canaria; Sergi García y Juan Fernández de Río Breogán; Yankuba Sima y Augusto Lima de Unicaja y Quino Colom de Girona.
A esta lista también hay que añadir los nombres de Chumi Ortega, descendido con Zunder Palencia, pero que ha atraído el interés de MoraBanc Andorra y de Rubén Guerrero, también descendido con Monbus Obradoiro. Entre los perfiles que podrían encajar en Covirán Granada, el pívot malagueño podría ser un buen refuerzo para el juego interior rojinegro, así como Sergi García o Dani García para sustituir a Lluís Costa, que muy probablemente se marche a Lenovo Tenerife. De hecho, Solobasket ya ha informado del interés del club granadino por el jugador de Baxi Manresa por lo que no sería de extrañar que se produzca un cambio de cromos en toda regla.