El Covirán, ante la necesidad de aferrarse a los buenos recuerdos
Los rojinegros afrontan su último partido antes del parón con el objetivo, como mínimo, de mantener las sensaciones del duelo ante Manresa
Último partido antes de un parón más que necesario. El Covirán Granada se mide este domingo (17:00 horas) al UCAM Murcia en la que será la última oportunidad para marcharse a las dos semanas de “descanso” con algo más de optimismo y en una posición en la tabla que permita recobrar la sonrisa de cara a la recta final de la temporada. El 2024 está siendo un año complicado para los rojinegros que solo han sumado un triunfo en los cinco partidos que se han disputado en este nuevo año. Lo peor, las sensaciones, pues de las cuatro derrotas cosechadas en tan solo una se ha visto a un conjunto granadino competitivo y capaz de ganar.
El reto de este domingo no será fácil. No solo por el rival que se coloca enfrente, sino también por todos los factores que afectan al Covirán. La derrota ante Manresa fue un duro golpe por cómo se produjo y si a eso se le suma la salida inesperada de Joe Thomasson hace apenas unos días para recalar en el Maccabi Tel Aviv, la situación de los de Pablo Pin, a nivel mental, es sumamente complicada.
El gran objetivo para esta jornada 22 de la ACB, más allá de la victoria, es que el equipo vuelva a ser competitivo. El técnico rojinegro sentó una premisa muy clara en sus declaraciones previa al encuentro ante UCAM Murcia: quiere ver la misma actitud de sus jugadores que hace una semana. Energía, concentración, ganas de ganar, constancia… Aspectos que semanas atrás desaparecieron por completo en la plantilla granadina. A esto hay que sumarle el seguir compartiendo el balón y, evidentemente, subir un punto el nivel físico y de intensidad en la defensa para controlar el balón y dominar el rebote. Solo así se podrá competir de tú a tú a una de las grandes sensaciones de la temporada.
En la memoria aun resuena el primer partido de la presente temporada. Aquel encuentro ante UCAM Murcia en el Palacio de Deportes de Granada, con dos prórrogas y un final ajustadísimo que se acabó resolviendo por 101 a 104 aun duele. Si se hubiese ganado aquel partido… Aunque no todo son recuerdos negativos, pues el regreso a Murcia también trae a la memoria el duelo de la tercera jornada del pasado año. Aquel día, Covirán Granada sumó su segundo triunfo en la ACB, el segundo a domicilio con una actuación magistral de Lluís Costa. Ese es el recuerdo al que hay que aferrarse.
UCAM Murcia, la gran sensación de la temporada
El plantel dirigido por Sito Alonso está de dulce. UCAM vive una temporada mágica en la que su sexto puesto en la clasificación con 12 victorias y 9 derrotas, su clasificación para la Copa del Rey y su casi certificado pase a los cuartos de la BCL son solo una muestra de el gran proyecto formado por los universitarios para la presente campaña.
Físicos, duros en su juego, con mucho contacto, juego de manos y una intensidad que desborda a cualquier rival. Este UCAM Murcia ha sido capaz de derrotar a rivales como el Real Madrid, Barcelona, Baskonia o Tenerife en su pabellón. El Palacio de Deportes de Murcia se ha convertido en un auténtico fortín, tanto así que tan solo Valencia y Unicaja han sido capaces de marcharse de tierras murcianas con el triunfo bajo el brazo.
Esta solvencia se consigue gracias a un equilibrio casi perfecto entre sus interiores y sus exteriores, así como una gestión envidiable de los cambios en su plantilla. Los de Sito Alonso perdieron a Thad McFadden meses atrás, también a Jordan Sahko y cuentan con las bajas notables de Simon Birgander y Ludde Hakanson. Aun así, el equipo ha sabido dar un paso adelante y, con los refuerzos de jugadores como Marko Todorovic y Artur Kurucs, lograr un equilibrio que los sitúa como uno de los conjuntos más complicados de vencer de la ACB.
A nivel estadístico, Dylan Ennis se sitúa como gran referencia ofensiva con 15 puntos, 2’4 rebotes, 3’5 asistencias y 13’8 de valoración de media. Junto a él, jugadores como Howard Sant-Ross con 6'2 puntos, 3'8 rebotes y 3'4 asistencias para 10'4 de valoración. También jugadores como Artur Kurucs o Rodions Kurucs, dando pasos para ser grandes referentes de este UCAM Murcia o efectivos como Sleva, Radovic, Todorovic y Diagne que entre los cuatro suman 29'9 puntos, 14’6 rebotes y 34’1 de valoración de media.