Covirán, premiada por CAEA Y Fundación La Caixa por su labor social

El proyecto “Punto de Venta Responsable” ha resultado galardonado con el II Premio a la “Mejor Iniciativa en Responsabilidad Social Empresarial”

II Premio CAEA-Fundación la Caixa RSE
Imagen de la entrega del galardón | Gabinete
Gabinete
0

La cooperativa andaluza Covirán ha recibido el II Premio CAEA-Fundación “la Caixa” a la “Mejor Iniciativa en Responsabilidad Social Empresarial” en el sector de la distribución comercial por su proyecto “Innovación en el punto de venta: punto de venta responsable”. La distinción le fue entregada a la presidenta de Covirán, Patrocinio Contreras, en un acto celebrado en la mañana de hoy en CaixaForum Sevilla en el que participaron la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Virginia González Lucena, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Durante el evento se emitió un vídeo del Punto de Venta Responsable Covirán que destaca la importancia de este proyecto para los socios de la Cooperativa y la sociedad en general

La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, explicó que el premio tiene como objeto contribuir a que se visualicen públicamente las buenas prácticas en el sector comercial, que son múltiples y variadas. “Somos una organización implicada con una serie de valores, que tiene entre sus prioridades la colaboración con la sociedad y el bienestar de los ciudadanos a través de las acciones de responsabilidad social empresarial. Ejemplo de ello es la campaña que CAEA puso en marcha hace cuatro meses entre sus empresas asociadas, y que ha supuesto la donación de 140.000kg de alimentos y productos básicos de primera necesidad, sin duda un respiro y desahogo para miles de familias andaluzas que lo están pasando mal. Felicitó a Covirán por su participación en la campaña y también por el premio, merecido sin duda por su gran labor social”, aseguró González Lucena.

Por su parte, Maria Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura señaló la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en el modelo productivo actual. “La RSC es un activo más de negocio; una empresa comprometida con la sociedad tiene más posibilidades de éxito, porque sabrá convertir su éxito en el éxito de todos”. Catalá destacó la colaboración de la Fundación “la Caixa” a través de la Acción Social de CaixaBank, en los proyectos de las empresas que forman parte de CAEA en materia de RSC, que considera “la parte más humana de la empresa”. “Este año 2020 nos está demostrando que la parte financiera de las empresas debe convivir con buenas prácticas como la transparencia o el cuidado de empleados y clientes; en definitiva, hacer lo mejor para nosotros y la sociedad”.

Asimismo, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, indicó que “en esta pandemia a la que nos enfrentamos, no se puede quedar nadie atrás. Y para ello, es fundamental la colaboración entre la iniciativa pública y la privada, para que todos los recursos disponibles puedan llegar a todas las personas en situación de vulnerabilidad sin excepción. Así se ha demostrado con la puesta en marcha del Programa de Garantía Alimentaria a través de tarjetas monedero, al que la Confederación de Empresarios de Alimentación ha querido sumarse. Un proyecto potente para el que se ha concedido una subvención excepcional de 17 millones de euros a Cruz Roja dentro del primer plan de emergencia social. Sabemos que todo esto no será suficiente para vencer al monstruo de la pobreza que ha echado raíces en nuestra tierra, pero nuestro esfuerzo está enfocado a romper la cronificación de las necesidades que tienen muchos andaluces y andaluzas”.

La presidenta de Covirán, Patrocinio Contreras subrayó que ha recibido el galardón en nombre de los más de 2.427 socios de la Cooperativa, mil de los cuales se encuentran en Andalucía, y declaró que “los puntos de venta responsables Covirán materializan la apuesta de la Cooperativa de origen andaluz por la responsabilidad social y la sostenibilidad y revierten en su entorno más próximo los beneficios asociados a su modelo cooperativo, algo que el cliente valora cada vez más, especialmente en estos difíciles momentos y premia con su fidelidad”. El proyecto “Innovación en el punto de venta: puntos de venta responsables”, enmarcado en el Plan Director de responsabilidad social de la empresa, incluye múltiples ámbitos de actuación: participación e interacción con el entorno local, propiciando actuaciones y sinergias con las entidades de la localidad donde se encuentra ubicada la tienda; reaprovechamiento de los excedentes alimentarios y donación de los mismos; responsabilidad en la gestión de los RRHH e incorporación de colectivos en riesgo de exclusión; impulso a la accesibilidad universal
mediante una atención personalizada a clientes con necesidades especiales y la adaptación física de los puntos de venta; fomento de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la adecuada gestión de residuos; etc.

En el año 2017 se implantó el primer punto de venta responsable y actualmente cuenta con 65 puntos de venta responsables en activo situados en diferentes zonas geográficas del país. Covirán lidera la distribución alimentaria de la Península Ibérica bajo su modelo cooperativo. El éxito de su formato de supermercado de proximidad ha hecho que mantenga la segunda posición del ranking nacional por número de establecimientos en España, y la tercera en Portugal, con más de 3.300 establecimientos y 2.775 socios, así como con un empleo generado superior a 15.000 personas.