Crean un equipo de voluntarios para encontrar contenido en Wikipedia creado por ChatGPT
Bajo el nombre de WikiProject AI Cleanup el grupos de trabajo busca, editan o eliminan el contenido generado por IA
Uno de los espacios más visitados de internet es la página de Wikipedia. Allí, los internautas buscan información en referencia a todo tipo de personajes, fechas, hechos históricos e incluso contenidos relacionados con la cultura. La gran enciclopedia recibe alrededor de 31 millones de visitas al día y lleva como bandera que es la comunidad quienes completan la información que allí aparece. Algo que nos lleva a quid de la cuestión.
Este espacio digital es abierto y cualquier persona puede escribir y editar artículos de la misma. Algo que, dependiendo de las intenciones de los usuarios puede ser positivo, al aportar información veraz y contrastada o, todo lo contrario, incluir información que no debe estar totalmente ligada con la realidad. Si a eso le sumamos una herramienta como ChatGPT, el problema está más que servido, ya que los textos generados por IA pueden contener pistas que indican su origen sintético: un tono muy promocional, descripciones genéricas, etc.
@granadadigital Crean un equipo de voluntarios para encontrar contenido en Wikipedia creado por ChatGPT #Granada #Actualidad #Octubre #Noticias #periodismo #noticiasen1minuto #News #NoticiasTikTok #TikTokNews #TikTok #NoticiasEn1Minuto #Información #fyp #foryou #foryoupage #foryoupageofficial #fypviralシ #parati #IA #ChatGPT #Wikipedia ♬ sonido original - GranadaDigital
Por ello, la plataforma ya está atajando a través de un grupo de colaboradores dedicado a la búsqueda y eliminación de este contenido. Su nombre: WikiProject AI Cleanup.
En palabras de los directores del proyecto de limpieza de servidores esto es "una colaboración para combatir el creciente problema del contenido generado por IA sin fuentes y mal escrito en Wikipedia". Cualquiera puede apuntarse y participar. El objetivo no es restringir o eliminar el uso de la IA, sino "verificar que su resultado es aceptable y constructivo, y arreglarlo o eliminarlo en caso contrario".
Una tarea que no es nada fácil. A la cantidad de textos que hay que analizar, la mejora de la IA más conocida del mundo pone muchas veces en jaque a estos peculiares "limpiadores de las redes". Eso sí, aún hay ciertos recovecos por donde se le puede pillar. El uso del lenguaje demasiado generalista es una de las cosas más fáciles de detectar. Expresiones como "pueblo conocido por su fértiles tierras" se juntan con otras que contienen un tono excesivamente promocional o positivo.
Por otro lado, podría pensarse que detectar este tipo de contenido sería tan simple como ver si tiene o no referencias, pero la IA también es capaz de alucinarlas. Así lo explica el grupo en su página de Wikipedia, donde afirma que la IA puede inventarse fuentes u ofrecer fuentes existentes, pero totalmente offtopic.