Crespo resalta la "pericia" del Infoca en Gualchos, con rachas de viento de hasta 52 km/hora
La consejera de Agricultura ha recordado a la población que el riesgo alto de incendios sigue estando presente, pese a la bajada de las temperaturas
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado este lunes la "pericia" de los efectivos del Plan Infoca en su trabajo contra el fuego forestal extinguido en la mañana de este lunes, y que ha afectado este pasado fin de semana hasta a 80 hectáreas del término municipal de Gualchos-Castell de Ferro, en la comarca de la costa de Granada, donde ha destacado que se llegaron a registrar rachas de viento que han llegado a tener velocidades de 52 kilómetros por hora.
Ello "ha dificultado las labores de extinción", ha señalado Carmen Crespo, en declaraciones a los medios durante una visita a la zona, donde el fuego llegó a estar, ha agregado "muy cerca" de viviendas y una residencia de mayores, por lo que ha hecho hincapié en el agradecimiento a la labor del Infoca.
Era un incendio "complejo por el viento", ha especificado Crespo, recordando el que hace un año afectó también con estas características atmosféricas al término municipal de Almonaster la Real, en Huelva, y "dificultoso por la zona", habiéndose llegado a activar el nivel 1 de emergencias por la Junta. Se están investigando las causas que pudieron provocarlo, ha agregado la consejera a preguntas de los periodistas.
Ha recordado que está siendo una "temporada estival activa" pese a la pandemia, y ha lanzado, en este contexto, un mensaje a la población por estar, pese a la mejora de las temperaturas, en "periodo de alto riesgo".
La Junta, asimismo, trabaja en el refuerzo en plazas para "rejuvenecer" los servicios de extinción de incendios y de agentes de medio ambiente, y cubrir con Centros de Defensa Forestal "todos los huecos" de la provincia, así como en la preparación de las labores de prevención en temporada de invierno.