Granada, consternada por el crimen de Zafarraya
El subdelegado de Gobierno, José Antonio Montilla, ha reconocido que "todo apunta" a que se trata de "un caso de violencia contra la mujer"
Granada ha amanecido consternada por el crimen que ha tenido lugar en Zafarraya, en el que una mujer y su hija han sido presuntamente asesinadas por la expareja de la joven, de 20 años. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, pero trabaja con la hipótesis todavía no confirmada de que se trate de un crimen machista, dada la relación que unía al hombre, que después se suicidó en su domicilio, y las víctimas. Las reacciones de condena y solidaridad con el dolor de los familiares no se han hecho esperar.
"Todo apunta a que estamos ante un caso de violencia contra la mujer", ha sostenido el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla. Seguidamente, como también lo han hecho fuentes de la Guardia Civil, ha subrayado que no constaban antecedentes del hombre, de 34 años, en el sistema Viogén. Tampoco se habían interpuesto denuncias previas contra él.
A primera hora de la tarde, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, lamentado el suceso de Zafarraya, en conjunto con la muerte de una mujer a manos de su marido en Fuengirola. "Es un día trágico en Andalucía donde dos mujeres, en apenas siete horas de diferencia, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Hablamos del asesinato de Laura, de 20 años, en el municipio granadino de Zafarraya a manos de un joven de 34 años con el que mantenía algunas relaciones, y que no solamente ha acabado con la vida de Laura, sino que también lo ha hecho con la vida de la madre de Laura, con la que estaba en el domicilio, con 49 años de edad", ha detallado, para más adelante concluir que, dados los indicios y las pruebas recabadas, todo hace indicar que es "un supuesto caso de violencia de género". "Son dos casos que, de confirmarse, darían la cifra de cinco mujeres asesinadas en lo que va de año en la comunidad", ha apuntado.
"Lamentamos profundamente esta situación, queremos mostrar todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad a los municipios tanto de Zafarraya como de Fuengirola y, especialmente, a los familiares de las dos mujeres asesinadas. Y, por supuesto, apelar una vez más a que todos sigamos en esta lucha que tiene que ser permanente y continua y por parte de todas las instituciones y todos los partidos políticos para erradicar esta violencia de género", ha agregado. Seguidamente, ha precisado que el presunto asesino de Laura y su madre "disponía de una llave del domicilio".
Reacciones y condolencias
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, se ha expresado "consternado por los graves hechos ocurridos en Zafarraya". "Mi pésame a los familiares y amigos, y mi más rotunda condena y rechazo a la violencia machista", ha publicado en sus perfiles oficiales en redes.
Consternado por los graves hechos ocurridos en Zafarraya.
Mi pésame a los familiares y amigos y mi más rotunda condena y rechazo a la violencia machista.
— Francis Rodríguez (@franalhendin) June 29, 2024
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, también se ha referido a lo sucedido como un crimen machista. "Conmocionados por la tragedia de Zafarraya. Todo mi cariño a la familia de las víctimas y a este pueblo granadino que ha amanecido hoy con esta triste noticia", ha publicado en su perfil en X. "Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género", ha añadido.
Conmocionados por la tragedia de #Zafarraya.
Todo mi cariño a la familia de las víctimas y a este pueblo granadino que ha amanecido hoy con esta triste noticia.
Ni un paso atrás en la lucha contra la #violenciadegénero.
— Rocío Díaz Jiménez (@Rocio_DiazJ) June 29, 2024
En la misma línea, el PSOE de Granada ha asegurado que sus integrantes se encuentran "consternados e indignados ante el macabro suceso acontecido" en el municipio granadino. "Nuestras condolencias y cariño a toda la familia en estos dolorosos momentos", ha enviado el partido. También ha definido los hechos como "un supuesto caso de violencia machista".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha englobado en sus palabras los hechos del municipio granadino y el de la provincia vecina. "Estremece solo pensarlo. Un horror. Todo nuestro cariño a las familias y los seres queridos de las dos mujeres y la madre de una de ellas que presuntamente han sido asesinadas en Zafarraya y Fuengirola por violencia machista", ha expresado. Seguidamente, ha asegurado que en el Ejecutivo autonómico se encuentran "muy pendientes de la investigación".