El Cristo de los Favores continuará en el Campo del Príncipe
La inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico de este conjunto escultórico garantizará su actual ubicación
El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha mostrado este lunes su satisfacción por la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del conjunto escultórico del Cristo de los Favores, lo cual garantizará su actual ubicación en el Campo del Príncipe.
"Es un acto de justicia que el monumento devocional más relevante de la ciudad no continuase desprotegido como hasta ahora", ha afirmado, así como ha explicado que con esta iniciativa "se consolida la permanencia de la imagen en su ubicación actual, lo que garantiza que las futuras generaciones de granadinos conozcan el monumento que preside una de las plazas más emblemáticas de Granada".
Antonio Granados ha precisado que la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico solicitó a la Consejería de Cultura la formalización de la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del monumento Cristo de los Favores del Campo del Príncipe, pese a tratarse de un bien de titularidad municipal, en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
El conjunto escultórico fue erigido por voto de los vecinos del barrio del Realejo en 1640 en el entorno de la actual Plaza de Fortuny y está realizado en piedra de Sierra Elvira y mármol blanco. La cruz es uno de los mejores exponentes de la escultura en piedra de la época, guardando similitud con la cruz del Vía Crucis del Sacromonte. "El Cristo de los Favores ha sido el más relevante testigo de la devoción de generaciones de granadinos que han acudido a su amparo desde hace casi cuatro siglos", ha comentado Antonio Granados.
Para él con esta decisión "la Junta de Andalucía otorga protección al icono devocional más destacado del barrio del Realejo y uno de los más sentidos por los granadinos, que acuden por millares cada Viernes Santo a rezar ante la imagen, esperando según la tradición, la concesión de al menos uno de los tres favores solicitados".