Critican que la Alhambra "regale" 23 millones de remanente a la Junta mientras se "incumple" con la plantilla
El Comité de Empresa asegura que algunas de las medidas previstas e incumplidas son las sustituciones de las vacaciones
El sindicato CGT ha expuesto que el Comité de Empresa de la Alhambra se ha mostrado en desacuerdo con un "regalo" presupuestario de 23 millones de remanente a la Junta de Andalucía "mientras no se cumplan los compromisos pendientes que tiene el Patronato de la Alhambra y el Generalife con los trabajadores del monumento".
En una nota, la central sindical ha expuesto que algunas de las medidas previstas e incumplidas, según el Comité de Empresa, tienen que ver con las sustituciones de las vacaciones del personal, que tenía que haber comenzado con los llamamientos de la Bolsa hace diez días y que a día de hoy siguen poniéndose en duda y sin ejecutarse: el propio comité ha informado de que son 120 sustituciones las que tienen que producirse en la temporada estival.
Además, han informado de que no se ha realizado refuerzo de personal de limpieza para poder realizar todas las limpiezas y desinfecciones previstas en el plan de prevención para los trabajadores frente a la covid-19 del Patronato de la Alhambra, "jugando con la salud de visitantes y trabajadores", según ha opinado el Comité de Empresa.
En este mismo sentido, denuncian que siguen sin ejecutarse las medidas de prevención en numerosos puestos de trabajo previstas en el plan anteriormente citado y que ha sido el propio Comité de Empresa quien lo ha podido comprobar tras varias visitas realizadas, en las cuales se han podido observar las carencias de prevención.
Otra de las reivindicaciones incumplidas, según han informado, ya denunciadas con anterioridad, es que el personal laboral del Patronato no ha recibido la ropa de trabajo que le corresponde de los años 2019 y 2020.
"La Alhambra es un monumento muy visitado internacionalmente y sin embargo desvía este dinero, obviando sus necesidades para poder atender eficientemente tanto a su personal laboral como a sus visitantes", ha señalado el presidente del Comité de Empresa, José Murillo.
Todo lo denunciado, según Murillo, había sido acordado con la Dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife, "y con estos incumplimientos está cada vez más cerca la reactivación de la huelga de trabajadores prevista para la pasada Semana Santa granadina y que no se pudo celebrar por motivos del estado de alarma, huelga aprobada por asamblea de trabajadores y que está pendiente de celebrarse", como ha recordado el Presidente del Comité de Empresa.