Las críticas al Gobierno por el traslado de ciudadanos africanos a Granada

Son varios los políticos que han hecho llegar al Ejecutivo nacional su disconformidad con la gestión realizada el pasado lunes

Marín señala el refuerzo de los juzgados saturados o con macrocausas, ya puesto en marcha en 2019 con 247 interinos
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
2

Desde el vicepresidente de la Junta de Andalucía hasta el delegado de Gobierno en Granada, y pasando por la diputada de Vox Macarena Olona o el propio alcalde de la ciudad, son varios los partidos políticos los que se han manifestado tras el traslado de más de 200 inmigrantes desde las islas Canarias hasta la provincia granadina, hecho realizado el pasado lunes de manera aparentemente irregular, como consideran muchos de ellos.

Junta de Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado este martes que el Gobierno central no ha "comunicado absolutamente nada" a la Administración andaluza sobre el vuelo llegado al aeropuerto de Granada con unos 200 inmigrantes procedentes de las islas Canarias, con lo que ha criticado la "deslealtad" del Ejecutivo central del PSOE y Unidas Podemos.

En una entrevista en Canal Sur TV, Marín ha explicado que tras visualizar él mismo los vídeos difundidos sobre la llegada al aeropuerto de Granada de unos 200 inmigrantes procedentes de las islas Canarias, para la incorporación de los mismos a las redes de acogida, los remitió al consejero de Presidencia e Interior, el popular Elías Bendodo, porque el Gobierno andaluz tenía conocimiento de vuelos de este tipo hacia los aeropuertos de Sevilla y Málaga, pero no se le había "comunicado absolutamente nada" de este vuelo a Granada procedente de Canarias.

Es por ello que ha mostrado su "sorpresa" y ha criticado la "deslealtad" del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos respecto a la Junta de Andalucía. Según ha dicho, Elías Bendodo ha intentado obtener información "por escrito, por correo electrónico y por llamada", de parte de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, pero hasta el momento no ha obtenido "ninguna información, ni una sola respuesta".

En ese sentido, ha recordado el cierre perimetral de Andalucía decretado por el Gobierno andaluz frente a la pandemia, lo que restringe la entrada de personas a Andalucía a los motivos estrictamente "esenciales".

"Desconocemos con qué autorizaciones han venido estas personas a Andalucía, vengan de donde vengan y sean quienes sean", ha dicho Marín, insistiendo en que el Gobierno central está actuando con la Junta de Andalucía "con una deslealtad absoluta en todos los términos y ámbitos, desde hace mucho tiempo".

Partido Popular

El presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha señalado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como "responsable principal y último de lo ocurrido con los 200 inmigrantes llegados a Granada" desde Canarias en unas condiciones de "dudoso trato humanitario y sanitario".

Por ello, el Partido Popular ha pedido este martes, a través de los diputados nacionales Carlos Rojas y Pablo Hispán, su "comparecencia urgente" en el Congreso de los Diputados, "de inmediato y con la verdad por delante", ha informado en un comunicado.

"Las imágenes difundidas en redes sociales y denunciadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la llegada de los inmigrantes al aeropuerto granadino son un fiel reflejo de la política de inmigración del Gobierno y pone de relieve que el trato dado por Interior a estas personas se asemeja más al que se les da a las mercancías que a seres humanos", ha recriminado Rodríguez.

El presidente popular ha afirmado que el Gobierno "se lava las manos" en este asunto y lo "zanja" de una forma "aún más irregular que la propia llegada de estos inmigrantes a nuestro país". "Para no abrir el debate sobre la repatriación inmediata de los mismos, los traslada en avión hasta Granada y los abandona a su suerte por la provincia", ha criticado.

Rodríguez ha incidido en que estamos hablando "de seres humanos, a quienes hay que garantizarles unas condiciones óptimas en sus traslados". Por ello, ha cuestionado "cómo se ha hecho todo el procedimiento desde el Ministerio y las condiciones sanitarias en las que se encuentran estas 200 personas, ya que hay serias dudas sobre si tienen la prueba PCR realizada".

El líder del PP de Granada ha explicado que, en estos momentos, "se desconoce" el paradero de estos inmigrantes, "si están abandonados a su suerte sin la más mínima sensibilidad desde el punto de vista humanitario. Es una dejación de funciones, una actuación absolutamente negligente por parte del Gobierno, con la connivencia de la Subdelegación, que hayan podido ser trasladados a una provincia como la nuestra, donde el índice de inmigración irregular es altísimo, con vías de entrada a través de nuestra costa", ha reprochado.

"Exigimos saber si se les ha realizado la prueba PCR correspondiente, puesto que en Granada estamos viviendo unas circunstancias sanitarias muy difíciles y solo esperamos que el Gobierno y la Subdelegación no hayan permitido que 200 personas están circulando por Granada sin saber en qué condiciones sanitarias se encuentran", ha reclamado el presidente popular.

Por último, el PP de Granada ha exigido también explicaciones urgentes a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, a quien ha reclamado que "salga de su escondite y dé la cara en un asunto de extrema gravedad". Los populares le han instalado a que informe sobre el paradero actual de los inmigrantes, "dónde los han mandado y cómo lo han hecho, además de su situación física y sanitaria".

Vox

El parlamentario autonómico de Vox Francisco Ocaña ha exigido este martes la Junta de Andalucía explicaciones por los inmigrantes llegados a Granada en las últimas horas, hecho que se ha conocido a través de un vídeo viral que mostraba un vuelo desde Canarias con estas personas.

"No vamos a permitir que la Junta caiga en la indolencia del Gobierno", asegura en un tuit el parlamentario, quien asegura que "más de 9.000 inmigrantes ilegales" han llegado en lo que va de año a Andalucía y ahora la región "se convierte también en objetivo de los llegados a Canarias", con Granada o Sevilla como "los principales destinos".

"No es de recibido que la segunda región más castigada por la inmigración ilegal sea ahora también el principal destino de aquellos inmigrantes que acceden de forma irregular al archipiélago canario", censura Ocaña.

Este hecho ha sido criticado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que pregunta al Ministerio del Interior sobre este traslado. ¿Viajan sin PCR? ¿Dónde están las medidas sanitarias si esto es así? No se puede poner la seguridad de los policías en riesgo", asegura en un tuit el sindicato.

Como ha relatado el alcalde de Granada, Luis Salvador, en el vídeo difundido sobre el hecho se ve un vuelo fletado desde Canarias a Granada, en donde venían inmigrantes "sin ningún tipo de control policial" y "sin nadie esperando" a su llegada, y que se ve cómo se les pregunta si les habían hecho pruebas PCR y decían que no.

Por su parte, la diputada por Granada y portavoz adjunta del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha solicitado este martes las comparecencias en la Cámara Baja del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, ante una "manifiesta negligencia" en la forma en la que se ha organizado el traslado de inmigrantes desde Canarias a la provincia, y le ha espetado a Marlaska "que les acoja en su casa".

En un comunicado, Olona describe que el viaje en avión se ha hecho "sin aparente control sanitario" y por tanto "pone en peligro la vida de los granadinos al no tomarse las medidas oportunas para evitar contagios por Covid-19". La diputada ha subrayado: "¿Apelan a razones humanitarias? Que el ministro del Interior les acoja en su casa".

"Pedimos esclarecer la llegada este lunes de unos 200 inmigrantes a Granada provenientes de Canarias, unos hechos que han sido denunciados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) porque estas personas viajaron a la provincia sin realizarles las pruebas PCR, sin medidas sanitarias y poniendo en riesgo la salud de los agentes que han participado en el traslado", censura Olona.

La diputada de Vox por Granada explica que el conjunto de los españoles "está cumpliendo" con la legalidad y los horarios establecidos por el toque de queda, así como acatan las restricciones de movilidad entre los municipios y el resto de provincias, unas limitaciones que "los granadinos están demostrando que cumplen" y además han padecido el cierre de negocios de la hostelería y el comercio.

"Ese sacrificio puede quedarse en nada si ahora el Gobierno traslada a la provincia a personas sin ningún tipo de control ni la seguridad de que no estén contagiados por el Covid-19, tal y como queda de manifiesto en un vídeo viral en redes sociales", lamenta la diputada.

Olona recuerda que en agosto visitó el albergue juvenil de Víznar, gestionado por la Junta de Andalucía y convertido en centro de internamiento para inmigrantes irregulares, "muchos de ellos en cuarentena por coronavirus", y del que "ya escaparon algunos de los internados dejando patentes las consecuencias de una política de inmigración irresponsable".







Comentarios

2 comentarios en “Las críticas al Gobierno por el traslado de ciudadanos africanos a Granada

  1. Avatar for GranadaDigital

    Luis Miguel Uribe Sánchez

    Sr BENDODO : Intenté ponerme en contacto por correo electrónico con el Sr. Presidente de la Junta y TAMPOCO recibí ninguna información ni respuesta por su parte

  2. Ciudadanos africanos??? Jajajaja Ya no sabéis qué eufemismo usar... Periodistas!!