El Recreativo Granada completa el triplete de ascensos rojiblancos (0-2)
Gracias a un gran Samu Omorodion, el filial asalta Avilés y pone la guinda a una temporada de ensueño para el club
No hay dos ascensos sin tres. El Recreativo Granada ya puede decir que es de Primera Federación tras superar al Real Avilés por 0-2 gracias a un gran Samu Omorodion y pone la guinda a una temporada de ensueño para el granadinismo. Es el tercer ascenso del club después de que este sábado también se diese la promoción del equipo femenino a la Liga F. Todo, conseguido ante un duro rival y en su estadio, donde solo valía ganar.
Desde antes del pitido inicial, el ecosistema no se presuponía para nada sencillo. Instantes previos al encuentro hacían presagiar el ambiente de final. El estadio Román Suárez Puerta, lleno hasta la bandera, se dejaba ver con tres gradas supletorias -una en cada fondo y otra bajo la tribuna lateral, que aumentaban la capacidad de su estadio de los 5.900 habituales a los 6.700 asientos. Un auténtico 'infierno' azul para el filial granadinista, que contó con varios seguidores desplazados a pesar de la lejanía del choque.
Juan Antonio Milla sacó su once de gala para la gran cita. Miki Bosch regresaba de sanción y fue la única novedad respecto a la ida, por lo que se volvía a reunir el once más habitual del alboloteño. Tampoco realizó experimentos el técnico Emilio Cañedo, que presentó la misma alineación que hace una semana en Granada.
El encuentro empezó bajo algo de lluvia y con los locales, acompañados por el escenario, cómodos en el campo. En el primer lance, Eu Gutiérrez se llevó la amarilla por una falta sobre Natalio, que le había robado la cartera. Poco después, el primer aviso llegaría en las botas de Isi Ros, que se fue en velocidad de la defensa, aunque finalmente un desbordado Raúl llegó a tiempo. La primera aproximación rojiblanca tardó 18 minutos, cuando Samu no acabó de rematar del todo bien un intencionado centro de Da Costa. Aunque había costado despertar, el 'Recre' también estaba en el partido.
Otro aviso azul llegaría tras el saque de una falta. Un balón peinado por Natalio y que remató Alorda obligó a Adri López a realizar una gran parada para evitar el gol asturiano. Una acción a la postre clave para el devenir del encuentro. Poco después, el colegiado mostró la amarilla a Youness, que salió a ayudar a Raúl en banda derecha ante un insistente Isi Ros, y a Morcillo por parte del Avilés, que cometió una dura entrada sobre Samu.
Bajo este contexto llegó la primera alegría granadinista. Otra vez Morcillo cometió una falta sobre su víctima favorita, esta vez dentro del área. Los jugadores rojiblancos se comieron al árbitro pidiendo una segunda cartulina. Pero el valenciano se libró de la expulsión, aunque su equipo pagaría muy cara esa acción. Y es que Martín Solar no falló desde los once metros, poniendo un gol importantísimo para las opciones de los de Milla.
Ese fue solo el primero de los dos golpes. Porque Samu, que empezó a oler sangre entre la defensa asturiana, se cocinaría el segundo gol él solo. Tras ganar un balón al espacio y evitar un defensa haciendo gala de su gran zancada, se fue del meta Álvaro Fernández. Luego se entretuvo y se escoró demasiado a la banda, algo que no impidió que pusiera el gol en la escuadra prácticamente sin ángulo y ante la atónita mirada de media defensa avilesina. Inmediatamente luego, el colegiado decretó el descanso. En un abrir y cerrar de ojos, el Recreativo Granada dominaba el marcador con doble ventaja.
Pero aún quedaban 45 minutos por delante para que el Granada consiguiese un ascenso más. Había que neutralizar a un Avilés que saldría con sed de sangre y ante su gente. Y como era previsible, empezaron a acumular ocasiones. Antes de los quince minutos ya habían gozado de tres oportunidades. Una de ellas, en las botas de Mayorga, chocó con el larguero y avisó al filial de que aún quedaba mucho por remar.
Ante la insistencia asturiana, Milla quitó del campo a los amonestados Eu y Carlos Pérez para dar entrada a Osei y Juanma. Con el paso de los minutos, el 'Recre' empezó a controlar más el balón y superó el arreón de ocasiones del Avilés, cada vez más agobiado ante la cercanía del final. Lo seguía probando, pero se encontraba una defensa rojiblanca bien posicionada y a unos jugadores que, a pesar de su juventud, supieron tenerlo todo bajo control ante un conjunto más experimentado.
Con más intención que acierto, el Avilés buscaba un gol que le hiciese meterse en la eliminatoria. Cuando se agotaba el tiempo reglamentario, Natalio gozó de una gran ocasión al rematar un balón que se fue por encima del larguero. Eran las últimas ocasiones de un equipo que no consiguió preocupar en demasía en los instantes finales y que veía como el filial rojiblanco gestionaba el final sin errores.
Tras siete minutos de descuento, el colegiado señaló el final del encuentro y la victoria del Recreativo Granada. Algunos se fundieron en un abrazo grupal y otros se tiraron al suelo. Una emocionante imagen que consuma el tercer ascenso del club esta temporada tras los del primer equipo y el femenino. Y un premio más que merecido para un grupo que ha vivido un final de temporada impecable, acumulando más de una decena de encuentros sin perder. La guinda perfecta conseguida en un estadio que se presuponía muy complicado, pero que se convierte en escenario de una gloria para unos chicos que se han ganado a pulso estar en la categoría de bronce del fútbol español.
Ficha del partido
Real Avilés: Álvaro Fernández; Fontán (Rodri Suárez 46'), Morcillo, Mayorga, Iván Serrano (César García 77'); Edu Cortina, Fernández, Alorda (Espina 64'), Isi Ros; Primo y Natalio.
Recreativo Granada: Adri López; Raúl, Diego, Miki Bosch, Eu Gutiérrez (Osei 58'); Youness, Martín Solar, Carlos Pérez (Juanma Lendínez 58'), Julito (Cova 77'), Da Costa (Mario González 86'); Samu (Ballo 86').
Goles: 0-1 Martín Solar (39'p.), 0-2 Samu Omorodion (45+3').
Árbitro: Javier Figueiredo Comesaña, del Comité gallego. Amonestó a Eu Gutiérrez, Youness, Carlos Pérez y Samu en los rojiblancos y a Jorge Fernández, Morcillo, Mayorga y Primo en los azulones.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la final del playoff de ascenso a Primera Federación. Disputado en el Estadio Román Suárez Puerta ante unos 6.700 espectadores.