Ya sólo queda un punto (1-3)

Dos goles de Puertas y uno de Bryan acercan al Granada al sueño del ascenso en un partidazo de los de Paco Löpez en Anduva

CD Mirandes Granada CF
Los jugadores rojiblancos celebran el primer tanto del encuentro | Foto: Antonio L. Juárez
Miguel López Rivera
0

Por segundos el Granada no es ya equipo de Primera División. Pero sólo necesitará un punto en la última jornada, o que sus rivales directos no sumen, para lograrlo en la última jornada en Los Cármenes, en el que sería el primer salto en casa a la máxima categoría en 90 años de historia. Los de Paco López cuajaron un partidazo en Anduva que bien vale un triunfo trabajado, sufrido y de infarto. Puertas, por partida doble, y Bryan Zaragoza, con otro gol antológico, anotaron los tantos de un Granada concentrado y solvente incluso ante la adversidad. El almeriense adelantó a los de Paco López en la primera mitad, previa expulsión del local Álvaro Sanz por evitar un gol cantado de Uzuni. En la reanudación empataron los locales con un golazo desde el centro del campo, pero cuando más flaqueaban las piernas, otra vez Puertas y los cambios de Paco López llevaron el éxtasis a los más de 1.500 granadinistas que se hicieron casi 800 kilómetros para arropar a su equipo. Tras el 1-2 del almeriense, Bryan Zaragoza estableció la sentencia con una jugada que puede ser historia viva del Granada dentro de una semana.

Todo estaba preparado para el alirón. Los resultados en el resto de campos acompañaban, pero con el tiempo cumplido un penalti en Villarreal permitió al Levante vencer el derbi valenciano y aplazar la más que segura fiesta en la Fuente de las Batallas. Falló en primera instancia el lanzador granota la pena máxima, mas Joni Montiel recogió el rechace y lo alojó en el fondo de la portería. Con una nueva vuelta de tuerca al once, respecto al que ganara hace siete días al Lugo, Paco López buscó el músculo de Cabaco y la experiencia de Víctor Díaz por Ignasi Miquel y Miguel Rubio en el centro de la defensa. Tampoco repitió en el lateral derecho Ricard Sánchez, cuya demarcación ocupó Quini. La entrada de Carlos Neva, completamente recuperado, sí que era previsible pese que Jonathan Silva se visitó de corto de inicio en Los Cármenes. Confió nuevamente el técnico valenciano por la dupla Melendo-Pol Lozano en el centro del campo, pero con una variante, la entrada de Sergio Ruiz tras cumplir sanción para formar un trivote de garantías en la medular. Callejón por Bryan Zaragoza fue la otra gran rotación en una alineación inicial con Puertas en la otra banda y Uzuni como punta de lanza.

Y así, dominio alterno en los compases iniciales y un primer córner botado por Pinchi y rematado por Juanlu que fue a parar a las manos de André Ferreira. La respuesta en las botas de Quini, tras combinación que arrancó por la izquierda Callejón. El centro-chut del lateral se perdió por la línea de fondo. A los cinco minutos, una triangulación rápida entre Sergio Ruiz, Uzuni y Callejón constituyó el primer acercamiento serio de los rojiblancos, y en la acción siguiente otra vez Quini pudo elegir mejor su centro. Por ese mismo costado, el que inquietó en el 8' fue López, cuyo envío remató fuera Salinas.

Con movimientos en el marcador ya en Cartagena y Villarreal, Puertas tuvo a los 12 minutos la primera clara para el Granada CF con un disparo cruzado que repelió Herrero. Pero el gran susto lo dio pasado el cuarto de hora de partido el granadino Raúl García de Haro, que solo ametralló a André cuando se encontraba solo ante la portería. Toda Anduva cantaba ya el tanto, pero entonces el arquero portugués sacó una estirada felina y un puño de oro para enviar el cuero a saque de esquina.

Y en el minuto 24 iba a llegar una acción de esas que pueden marcar un punto de inflexión. En una contra, Uzuni se marchó solo y cuando ya encaraba a Herrero fue derribado al límite del área por Álvaro Sanz. Todo el mundo celebró el penalti mientras Arcesdiano Monescillo expulsaba sin dudar al zaguero local. Lástima que la infracción se cometió por centímetros fuera del área. Pero era preludio de lo que iba a pasar. La expulsión había dejado muy tocado al Mirandés y Antonio Puertas a fe que lo aprovechó remantando en el segundo palo un centro desde la izquierda de Neva para llevar el delirio a los más de 1.500 granadinistas desplazados hasta Anduva. Un gol que hacía de Primera matemáticamente a los de Paco López, aunque por pocos segundos, los que tardó Las Palmas en volver a adelantarse ante el Villarreal B.

Con uno más, el Granada CF se sintió más liberado sobre el verde de Anduva. Pudo poner la sentencia en el 35' Uzuni, pero Herrero sacó con un paradón el disparo a quemarropa del albanés, que estaba en fuera de juego. Otra vez el Pichichi de LaLiga SmartBank fue quien remató al filo del descanso con la testa a la izquierda del arquero local, que atrapó sin problemas. Y de ahí, al descanso.

Paco López no movió el banquillo de inicio en la segunda mitad, aunque sí que puso a calentar desde el principio a Bryan, Ignasi Miquel y Bodiger. El malagueño y el francés entraron por Pol Lozano y Callejón en el 55'. Quería el Granada el partido y pudo poner la sentencia en el ocho de la reanudación, cuando Sergio Ruiz encontró en el perfil zurdo una autopista de peaje. Dio el pase atrás a Melendo, pero muy encimado, el mediocentro mandó el cuerpo por encima del larguero. Y del 0-2 al 1-1 en una acción de las que duelen. Roberto López vio a André adelantado y, desde el centro del campo, se atrevió con un disparo que terminó en las mallas rojiblancas. Mazazo y vuelta a empezar.

Menos mal que ahí estaba otra vez Antonio Puertas, que en las dos últimas jornadas se ha erigido como héroe del Granada. Uzuni apuró línea de fondo, centró al segundo palo. Allí apareció Melendo, que le pegó de primeras con todo, convirtiendo su disparo en una asistencia. El almeriense apenas tuvo que empujar el balón al fondo de la red en el 62'. La respuesta la dio el Mirandés en el 72', pero André, a pie quieto, evitó un nuevo empate de los rojillos. Y en ese momento, otra buena noticia, la del empate del Villarreal B ante el Levante que, momentáneamente, convertía nuevamente al Granada en equipo de Primera de forma matemática.

Con las espadas en todo lo alto apareció Bryan Zaragoza. Recogió un melón, lo bajó con una maniobra magistral en forma de regate, un segundo regate y un zurdazo para colar el balón arriba y por el centro, por el único hueco que había entre una portería poblada de defensas. Locura generalizada. El caramelo estaba ya en el paladar, pero esto es el Granada y aquí siempre puede haber novedades de última hora. Penalti en Villarreal para el Levante. Falló Montiel, mas recogió el rechace para hacer in extremis el 2-3. Habrá que esperar, pero ya solo hace falta un punto.


Ficha técnica

CD Mirandéz: Herrero, Barbu, Prados, Juanlu Sánchez (Gelabert, 66'), Raúl García (Javi Llabrés, 82'), Salinas, Pinchi (David Vicente, 66'), Raúl Navas (Jofre Carreras, 73'), Álvaro Sanz, Rey y Roberto López (Simón Moreno, 82').

Granada CF: André Ferreira; Carlos Neva, Erick Cabaco (Ignasi Miquel, 69'), Víctor Díaz, Quini (Ricard Sánchez, 63'); Sergio Ruiz, Melendo (Víctor Meseguer, 69'), Pol Lozano (Bodiger, 54'); Callejón (Bryan Zaragoza, 54'), Uzuni y Puertas.

Goles: 0-1: Antonio Puertas (29'). 1-1: Roberto López (56'). 1-2: Antonio Puertas (61'). 1-3: Bryan Zaragoza (77').

Árbitro: Arcediano Monescillo, del Comité Castellano-Manchego. Amonestó a los locales Pinchi (19') y Beñat (40'); y a los visitantes Quini (46') y Bryan Zaragoza (78'). Expulsó con roja directa al local Álvaro Sanz (24').

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 41ª jornada de LaLiga SmartBank, disputado en el Estadio de Anduva ante 4.229 espectadores. En el descanso se homenajeó al mítico exfutbolista rojillo Pablo Infante, entre otros históricos jugadores del club.