Vídeo | Domingo de Ramos de 'palmas' y sol para abrir el telón de la Semana Santa en Granada
La Borriquilla, la Santa Cena, la Sentencia, Jesús Despojado y el Cautivo completan sus estaciones de penitencia en la capital
Uno de ocho. Sin contratiempos, como estaba previsto y con una climatología envidiable. Hasta el devoto más optimista habría firmado hace solo unas semanas un Domingo de Ramos como el que este 2 de abril ha abierto la Semana Santa de Granada 2023. Sobre todo si hubiera echado la vista atrás para recordar la incertidumbre que caracterizó a la del año pasado, cuando la lluvia y hasta la amenaza de calima pusieron contra la espada y la pared el lustre de un día siempre especial.
La Borriquilla, la Santa Cena, la Sentencia, Jesús Despojado y el Cautivo. Las cinco cofradías que tenían prevista su estación de penitencia este Domingo de Ramos pudieron completarla sin imprevistos reseñables. Y todo en la primera Semana Santa con Monseñor José María Gil Tamayo, otrora arzobispo coadjutor de Granada, como titular ya de la Archidiócesis de Granada. Tanto él como el alcalde de la capital, Paco Cuenca, asistieron puntuales a la salida de la Borriquilla pasadas las 16:10 horas en la Parroquia de San Andrés, donde se produjo el tradicional ritual de llaves con el que se da por iniciada cada año la Semana de Pasión de la capital.
A lomos de la Borriquilla y con el Cautivo
Ramas y palmas. De todo tipo. Las de los miles de granadinos que abarrotaron cada centímetro del centro de Granada y los barrios del casco histórico para ver los primeros pasos avanzar entre el asfalto al son de las marchas procesionales de la Agrupación Musical de Santa María de la Estrella y la Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores, junto a nazarenos y mantillas y, con suntuoso fervor y respeto cofrade. Puntual como es preceptivo, a las 19:00 horas la cruz de guía de La Borriquilla estrenaba la primera de las 32 carreras oficiales que esperan desfilar por el palco de autoridades de la calle Ángel Ganivet. Sólo una hora después, a las 20:00, la plaza de la Catedral recibía a la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, que a las 21:30 horas estaba ya de vuelta en su templo.
A las 17:30 horas, la plaza de Alonso Cano vibraba con la salida desde el Sagrario del Padre Jesús del Cautivo y María Santísima de la Encarnación. Túnica marrón y blanca y músicas de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Cabeza de Exfiliana y la Banda Municipal de Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal para una cofradía que a las 21:20 pasaba por Ganivet, a las 22:20 por Pasiegas y comenzaba su encierro desde las 23:30.
Doblete a las seis de la tarde
Y a las 18:00 horas, premio doble. Por un lado, el de la Santa Cena, el paso más largo y pesado de la Semana Santa granadina, saliendo de Santo Domingo con hasta trece figuras sobre un majestuoso y aplaudido aplaudido por la multitud congregada trono al que le siguió la imagen de María Santísima de la Victoria. A la misma hora, los fieles reunidos en torno a la Iglesia de San Pedro y San Pablo aplaudían a rabiar a los costaleros que recorrían los primeros metros de esta Semana Santa 2023 para Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas.
Música de la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima de la Victoria para el Cristo y de la Agrupación Musical de la Santa Vera Cruz de Alhaurín el Grande acompasaban las saetas y los 'olés' de la Santa Cena, mientras que a Sentencia y Maravillas le abrían paso la Banda del Santísimo Cristo de la Elevación, del ciudadrealeño Campo de Criptana, y la armillera Agrupación Musical de San Isidro. La tribuna oficial de Ganivet recibía sobre las 19:40 horas el muy poblado trono de Santo Domingo, y la venia de la hermandad con sede canónica en la Carrera del Darro hacía lo propio apenas 35 minutos más tarde.
Con ese mismo lapso se producían los pasos por la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación. Así, cuando la Santa Cena abandonaba el sagrado templo por la Puerta del Perdón (21:15 horas), la cruz de guía de Sentencia y Maravillas era recibida por los devotos catedralicios en la Plaza de las Pasiegas. Atuendos rojos se daban entonces la mano con túnicas blancas bajo capirotes color burdeos.
Y el Despojado
Y de la variedad cromática a todo lo contrario: el Despojado y sus túnicas completamente blancas. A las 19:05, la cofradía con casa de hermandad en la Parroquia de San Emilio ponía sus dos pasos en el entorno de los viales María José Ayala Cantó y Agustina de Aragón, acompañada de las marchas de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de Granada, para el Cristo, y la Unidad de Música de los Ángeles para la figura mariana. A las 20:50, la cruz de guía llegaba a Ángel Ganivet para una hora más tarde plantarse en Pasiegas. El encierro pasado la medianoche tras más de cinco horas de estación de penitencia. Este Lunes Santo, segundo asalto de la Semana de Pasión granadina.