El Barça conquista la Liga en Los Cármenes sin pisar el acelerador (1-4)
Las de Jonatan Giráldez no dan opción al Granada CF, que piensa ya en el crucial choque en casa del fin de semana que viene ante el Betis
No hubo historia. Un Barça muy superior pasó por encima del Granada Femenino sin ni siquiera tener que meter la quinta marcha en un estadio de Los Cármenes con cierto aroma a fetiche para los culés. Fue en el coliseo del Zaidín donde el equipo masculino conquistó su vigésimo cuarto título liguero en la última e infartante jornada de la temporada 2015-2016, y también aquí donde las de Jonatan Giráldez se han proclamado campeonas por novena vez en su historia este sábado tras vencer por 1-4 al cuadro dirigido por Roger Lamesa.
No necesitaron las catalanas ni pisar a fondo el acelerador en un encuentro ya visto para sentencia al descanso. Bien hizo el Granada en abrochar nueve de los últimos doce puntos en liza en su lucha por la permanencia antes de la visita de las Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Salma Paralluelo o Fridolina Rolfö.
Todo un equipazo que en poco más de veinte días puede hacer un histórico triplete si el 18 de mayo vence a la Real Sociedad en la final de la Copa de la Reina y –trabajo mucho más arduo– el 25 al Olympique de Lyon en la de la Champions League.
Fue precisamente Rolfö la que abrió la lata cuando apenas se habían disputado dos minutos de envite y tras una precisa triangulación que terminó con el pase de la muerte de Graham. La sueca no perdonó delante de Sandra. La resistencia espartana con la que se habían conjurado las rojiblancas como único antídoto posible ante el previsible vendaval barcelonista saltaba por los aires a las primeras de cambio.
Sin apenas tiempo para que las granadinistas pudieran recomponerse tras el madrugador tanto del Barça, Bronze hacía a los diez de juego el 0-2 previo error de bulto de Sandra en el despeje. Un punto de inflexión claro en el partido por la evidente dificultad de levantar dos goles y más a este Barcelona, que en un tris se había sacudido la ansiedad de encauzar la faena si es que alguna vez la tuvo.
Rolfö y Graham se intercambiaron los papeles para fabricar el tercero a los 37', en una acción casi calcada a la del primer gol pero que esta vez germinó en la banda izquierda con una nueva triangulación en la que la asistente, ahora la sueca, apuró línea de fondo para dar el pase de la muerte a la noruega. Conexión escandinava en unas jugadoras azulgranas –aunque en Granada comparecieran con su ya clásico uniforme visitante de color turquesa– que siempre encuentran en la asociación la mejor manera para hallar soluciones.
Entre medias de ambos goles, Sandra enmendó su fallo anterior con un paradón a quemarropa y pie quieto a remate de Alexia Putellas. Parecía que el electrónico de Los Cármenes ya no se movería más antes del intermedio, pero en esas apareció merodeando el área Laura Pérez, quien fue derribada en la caja de castigo para, desde los once metros, volver a marcarle al Barça, al que ya le hizo gol en la primera vuelta, y así recortar distancias.
También de penalti fue como Rolfö elevaba a su cuenta particular su segundo gol de la noche en Los Cármenes ya en la segunda mitad (75'). El partido hacía varios minutos que había entrado ya en tierra de nadie, con los dos equipos más pendientes de las rotaciones que de otra cosa, pensando en lo que se juegan en el escaso mes que le queda a la temporada.
Con la vista puesta en la 'final' ante el Betis de la semana que viene, Roger Lamesa retiró de la hierba a Laura Pérez, Andrea Gómez, Lauri, Ornella e Isa Álvarez en beneficio de Carlota, Edna, Alba Pérez, Naima y Gaste. Y con las dos finales en lontananza, Giráldez hizo lo propio con casi todas sus estrellas. Alexia, Ona Batlle, Salma, Engen y Rolfö dejaron su lugar a Claudia Pina, Mariona Caldentey, Bruna Vilamala, Jana Fernández y Esmee Bruts.
El Barça terminó celebrando sobre el césped su novena Liga F. Un torneo en el que gobierna con mano de hierro y en el que, hasta la fecha, en este curso ha marcado 117 goles, encajado únicamente nueve y cedido sólo un empate.
El Granada Femenino duerme cuatro puntos por encima del descenso, pendiente de lo que hagan este domingo su próximo rival, el Betis, en el derbi sevillano y el Levante Las Planas en su visita al campo del colista, el Sporting de Huelva, virtualmente ya descendido.
Ficha técnica
Granada CF Femenino: Sandra; Naora, Marta, Isa Álvarez (Gaste, 81'), Esther; Alicia, Mingueza, Laura Pérez (Edna, 63'), Ornella (Alba Pérez, 74'); Andrea Gómez (Carlota, 63') y Lauri (Naima, 74').
FC Barcelona Femení: Coll; Bronze, Paredes, Engen (Jana, 77'), Ona Batlle (Mariona Caldentey, 58'); Walsh, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (Pina, 58'); Rolfö (Brugts, 77'), Graham y Salma Paralluelo (Bruna, 71')
Goles: 0-1 (2') Rolfö. 0-2 (10') Bronze. 0-3 (37') Graham. 1-3 (45') Laura Pérez, de penalti. 1-4 (76') Rolfö, de penalti.
Árbitra: Planes Terol (murciana). Amonestó a las locales Lauri (20') y Laura Pérez (49'); y a las visitantes a Salma Paralluelo (16') e Irene Paredes (77').
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 26 de la Liga F, disputado en Los Cármenes ante unos 7.000 espectadores.