Los últimos coletazos del Granada de Diego para bien y para mal
Un gol al contragolpe en la primera parte y un error evitable en defensa a poco del final deja el estreno de Robert Moreno en Los Cármenes en tablas
Este Granada aún representa los últimos coletazos de la época de Diego Martínez, para bien y para mal. Robert Moreno sabe que los cambios profundos hay que hacerlos con temple y no duda en tirar de los sistemas que ya usó el gallego la pasada campaña. Ya lo puso en práctica ante el Villarreal y lo ha vuelto a repetir frente al Valencia.
El 5-3-2 con el que partió con el conjunto rojiblanco fue una sorpresa. Un dibujo que no había llegado a funcionar bien la pasada campaña, pero que esta vez sí saco el mejor rendimiento durante la primera parte. El Valencia, aunque logró la posesión desde los primeros compases, no fue capaz de adelantarse en el marcador.
Mucho tuvo que ver Aarón. El guardameta de Carcagente dio todo un recital en los primeros 45 minutos. La presencia de Luís Maximiano en el banquillo espoleó ya el ya de por sí buen rendimiento que ha ofrecido el cancerbero desde el final de la pasada campaña, cuando le ganó el puesto a Rui Silva.
El Granada, lo que sí supo hacer, fue aprovechar los espacios. Luis Suárez avisó una vez y no falló en la segunda. Aunque Robert Moreno quiere un juego de toque y construcción, no renuncia al juego rápido y los rojiblancos solo necesitaron seis toques para adelantarse en el marcador.
Un despeje de de Domingos de pronto se convirtió en un contragolpe gracias a la fe de Neva. El del Puerto consguió conectar al primer toque con Baca, que controló des espuela y se dio la vuelta para ver el desmarque de su compatriota Luis Suárez. El balón, con la rosca justa, dejó al ariete solo ante la portería. Control orientado, disparo cruzado y el 1-0 subió al marcador.
El Granada consiguió un gran premio gracias a la fe, pero que costó sudor y sangre. Sobre todo lo segundo, pues fueron dos los parones que se vivieron durante los primeros 45 minutos que obligaron a detener el juego por golpes en las cabezas de Monchu, Domingos Duarte y Maxi Gómez que terminaron con sendos sangrados, aunque todos ellos pudieron ser parcheados.
Con la llegada del descanso Robert Moreno vio la posibilidad de hacer una variación en el esquema y sacrificó a Abram para el ingreso de Puertas. El regreso del 4-3-3, con Milla también en la medular en lugar de Monchu, dio a los rojiblancos más verticalidad, pero al final el cambio iba a suponer la gran pena de este Granada.
La segunda mitad transcurrió sin muchos sustos en ninguna de las dos áreas. Germán marró el segundo tanto a puerta vacía tras un mal bote del balón y Mamardashvili salvó sobre la línea un cabezazo de de Gonalons a la salida de un córner. También tuvo las suyas el Valencia, pero volvió a encontrarse con Aarón.
Cuando parecía que el Granada lo tenía todo bajo control para sellar los tres puntos, volvieron los errores que tanto lastraron al equipo el pasado curso. Puertas metió el pie donde no debía y con un leve roce sobre Gayà el colegiado Del Cerro grande consideró que era suficiente para señalar la pena máxima. Carlos Soler batió con seguridad a Aarón a tres minutos del final para dejar la igualada en el marcador.
Respondió rápido el Granada, con una jugada a balón parado que Montoro cazó en el área y envió al fondo de la red, pero mediocentro se encontraba en fuera de juego por un toque previo de Domingos Duarte y el tanto terminó anulado. Al final un empate que, quizás, sobre el papel fue lo más justo, pero que dejar un terrible sabor de boca a los aficionados rojiblancos.
Ficha técnica:
Granada CF: Aarón; Foulquier, Germán, Domingos, Abram, Neva; Gonalons, Monchu, Montoro; Suárez y Bacca.
Valencia CF: Mamardashvili; Gayà, Alderete, Gabriel, Thierry; Soler, Wass, Racic, Cheryshev; Guedes y Maxi.
Goles: 1-0, Luis Suárez (17'); 1-1, Carlos Soler (87').
Colegiado: Del Cerro Grande.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de Liga, disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante la presencia de unos 6.500 aficionados.