El Granada vuelve a reinventarse en inferioridad para aguantar un punto

El cuadro nazarí, que se había adelantado con el gol de Machís, se quedó con un hombre menos a los 15 minutos tras la expulsión de Gonalons

Granada CF - Levante UD
La roja a Gonalons condicionó el partido del Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Jero Camero
0

Cada partido del Granada es un nuevo sufrimiento para los corazones rojiblancos. Tras la dureza del partido ante el PAOK de Salónica, le tocaba al Levante visitar el feudo nazarí. Un equipo que, pese a estar en la zona baja de la tabla, estaba mostrando un fútbol ofensivo de primer nivel. En cambio, la acumulación de partidos en el conjunto rojiblanco comenzaba a notarse en los últimos duelos.

Aun así, los hombres de Diego Martínez volvieron dar una imagen más parecida a la que el aficionado granadinista está acostumbrado. La presión alta y la rápida circulación volvieron a ser la seña de identidad rojiblanca. La misma táctica puso en marcha el Levante, que con sus extremos, Bardhi y Rochina, presionaban la salida de balón de la zaga intentando provocar alguna pérdida que fuera culminada por Roger o Morales.

Sin embargo, la primera ocasión de gran peligro llegó en el área de Aitor Fernández y terminó siendo el primer tanto del partido. Lo que parecía un pelotazo de Gonalons para quitarse el peligro de encima desde su propia frontal del área en realidad era un pase medido a la carrera de Darwin Machís, que le ganó la espalda a Miramón y encaró hacia la portería granota. El venezolano, fiel a su estilo, recortó hacia adentro y tras amagar con un pase a Neva puso el esférico en el palo largo con una preciosa rosca.

El Granada volvió a ver puerta tras quedarse sin premio por primera vez en el duelo ante el PAOK. Pero un partido sin sufrimiento no es un partido del Granada. Pocos minutos más tarde, Gonalons volvió a ser protagonista, aunque en esta ocasión no fue por algo positivo. El francés intentó cortar una jugada peligrosa de Rochina y terminó cometiendo falta. El pisotón le costó una cartulina amarilla que no protestó. Aun así, el colegiado fue avisado desde el VAR para que revisara la jugada y la imagen no dejó lugar a muchas dudas. Jaime Latre cambió su decisión inicial de amarilla por tarjeta roja directa y el Granada se quedó con un jugador menos sobre el terreno de juego.

Recomposición y aguante

Con diez, a Diego Martínez no le quedó otra que ajustar su dibujo. No introdujo ningún hombre para tomar el relevo, pero sí ajustó las posiciones de todos los que estaban sobre el terreno de juego. El Granada cedió el control del balón al Levante, que lo tomó con gusto y comenzó a mover el esférico de un lado al otro del campo. Sin embargo, el buen orden de los nazaríes impedía que las jugadas se pudiesen culminar con verdadero peligro.

Parecía que el Granada conseguía aguantar, e incluso que en algún momento podría sorprender con un contragolpe rápido y bien organizado o con alguna falta que provocaba Jorge Molina en las diferentes batallas aéreas que tenía con toda la zaga granota. El Levante lo intentaba, pero no terminaba de encontrar la fórmula a ras de césped, aunque al final logró explotar un hueco en uno de los sectores en los que menos fallan los hombres de Diego.

Enis Bardhi, siempre peligroso con las jugadas a balón parado, templó un saque de esquina al corazón del área granadinista. Precisamente fue un jugador con pasado rojiblanco el que se alzó sobre todos para igualar con un buen cabezazo. Rúben Vezo rompió la muralla y daba alas a un Levante que necesitaba los tres puntos.

Pese al empate, el conjunto granota seguía teniendo los mismos problemas que al principio para definir sus jugadas. El Levante movía bien el balón de un lado al otro sin poder filtrar el último balón que rompiese de forma definitiva la zaga local. Puertas, al igual que hizo ante el PAOK, comenzó a ayudar en las tareas defensivas posicionándose como lateral derecho, lo que convertía la línea trasera en una de cinco hombres.

El paso por los vestuarios no cambió ni un ápice el planteamiento de ambos equipos. El dominio del conjunto levantinista continuaba creciendo, mientras que el Granada trataba de salir una y otra vez con velocidad de Darwin Machís. No tardó mucho Diego Martínez en gestionar el cansancio de sus jugadores y dio ingreso al terreno de juego a Yangel Herrera y Luis Suárez por Montoro y Jorge Molina justo cuando Rui Silva evitó el segundo tanto en los pies de Roger.

También intentó meter frescura en sus jugadores Paco López con la entrada de Sergio León y Son. Marchó un cansado Morales, que había llegado a Granada siendo duda hasta los últimos minutos antes del inicio del partido. Los rojiblancos consiguieron bajar el ritmo del partido a pesar del dominio mayoritario del cuadro visitante. Aun así, Rui Silva tuvo que hacer grandes apariciones para evitar que el Levante culminase la remontada.

Los minutos iban pasando y cada vez el Granada veía más cerca un punto que sabía casi a victoria tras llevar jugando más de una hora con un futbolista menos. El desgaste de los jugadores rojiblancos, que no paraban de correr detrás de la pelota, estaba siendo inmenso y un desfondado Luis Milla dejó su puesto en el campo a Yan Eteki. También se marchó el goleador Machís e ingresó Soro para intentar explotar los posibles espacios.

El corazón de los granadinistas volvió a pararse a menos de diez minutos para el final del partido. Son intentó filtrar un balón dentro del área que cortó Soro con el hombro. Todos los jugadores granotas se lanzaron a por el colegiado pidiendo la mano. La revisión de Sánchez Martínez en el VAR duró varios minutos, pero terminó por ratificar la decisión inicial de Jaime Latre.

El Levante terminó con todos sus hombres dentro de la mitad de campo correspondiente al Granada. Vezo y Postigo se incorporaron al ataque para intentar rematar algún balón centrado, pero la expeditiva defensa granadinista consiguió aguantar los cuatro minutos de tiempo añadido que sumó Jaime Latre al tiempo reglamentario. Un punto más que mantiene al Granada en la zona alta de la tabla y mantiene invicto en su estadio al conjunto de Diego Martínez.


Ficha Técnica:

Granada: Rui; Vallejo, Domingos, Germán, Neva; Gonalons, Montoro (Yangel Herrera, 57’), Milla (Eteki, 80’); Puertas, Molina (Luis Suárez, 57’) y Machís (Soro, 80’).

Levante: Aitor; Miramón (Son, 60’), Vezo, Postigo, Clerc; Rochina (De Frutos, 69’), Melero, Malsa (Radoja, 69’), Bardhi; Roger y Morales (Sergio León, 60’).

Árbitro: Jaime Latre (aragonés). Amonestó a Germán y Luis Suárez en el Granada y a Malsa, Postigo y Vezo en el Levante. También expulsó con roja directa a Gonalons (14’).

Goles: 1-0 Machís (8’); 1-1 Rúben Vezo (34’)

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes sin presencia de los aficionados por las normativas contra el COVID-19.