El Granada obra el milagro de los panes y los peces para lograr su primer triunfo en liga (3-2)

El conjunto rojiblanco vence al Mallorca con un Raúl Fernández inmenso y tantos de Miguel Rubio, Bryan Zaragoza y Uzuni

Granada CF RCD Mallorca
Bryan celebra su gol en el partido en el arranque del segundo tiempo | Foto: Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez Acosta
0

Una de las grandes consignas de Paco López en este regreso del Granada a Primera es que su misión es sacar el máximo de lo que tiene. El triunfo de este sábado ante el Mallorca fue el milagro de los panes y los peces de un equipo que partió de inicio con un banquillo con algunos nombres del filial ante las ausencias. Las áreas decidieron esta vez para el conjunto nazarí con dos nombres propios: Raúl Fernández y Bryan Zaragoza. El meta recuperó la titularidad y firmó paradas decisivas para sumar los tres puntos, mientras que el extremo anotó su primera diana en la máxima categoría y provocó un penalti con su desequilibrio. Los otros dos goleadores fueron Miguel Rubio con un testarazo y Uzuni desde los once metros.

Paco López sorprendió con su once inicial. El entrenador no contaba con apenas alternativas para hacer modificaciones en los jugadores de campo que arrancaron ante el Rayo, pero si apostó por Raúl Fernández por primera vez esta temporada. Enfrente, Javier Aguirre dio la alternativa a Lato en el carril zurdo de su defensa y colocó en el centro del campo a Sergi Darder y arriba, junto a Muriqi, a Abdón Prats, otro peso pesado con capacidad para cargar el área, aunque con menos estatura que el kosovar.

El choque comenzó con susto para la parroquia local. El Mallorca sacó de centro y ejecutó una excelente jugada de pizarra que dejó a Maffeo solo ante Raúl Fernández. Por fortuna para el Granada, el lateral diestro cruzó en exceso en el mano a mano. En el otro área, el primer intento llegó por parte de Bryan Zaragoza, cuyo envío al área fue repelido por Rajkovic.

Miguel Rubio estrena la cuenta rojiblanca en casa

El poso de los primeros compases trajo consigo una agresividad notable por parte de los dos bloques a la hora de recuperar. La elevada intensidad dejó una dura entrada de Dani Rodríguez sobre Carlos Neva. Precisamente en esa falta, el Granada colgó el balón al área y el rechace del servicio cayó en los pies de José Callejón, que puso un centro maravilloso para un testarazo inapelable de Miguel Rubio. El zaguero firmó así el primer gol local de la temporada en Los Cármenes.

Miguel Rubio, primer goleador de la temporada en Los Cármenes | Foto: Antonio L. Juárez

Sin tiempo para celebrar la diana, Melendo cometió un inocente penalti sobre Toni Lato cuando este trataba de ganarle una acción en el segundo palo. Muriqi asumió la responsabilidad y, como en la primera jornada, no acertó. Su lanzamiento se fue al palo derecho de Raúl Fernández.

Tras la diana local y el error rival desde los once metros, fue el Granada quien trató de rebajar las pulsaciones al duelo con dos posesiones longevas. Cumplida la media hora, la pausa de hidratación llegó con mejores sensaciones para el Granada. Tras el tiempo muerto, Callejón tuvo un mano a mano tras un buen pase de Gerard Gumbau, pero Rajkovic salvó la ocasión con una rápida salida.

La confianza hizo crecer a los pupilos de Paco López, que disfrutaron de un nuevo acercamiento tras una recuperación en campo rival. Cuando mejor estaba el Granada, llegó el varapalo. En el minuto 38', Darder filtró un buen balón que Miguel Rubio salvó en primera instancia, pero el cuero fue para un Abdón Prats que remató con fuerza. Raúl Fernández toco el esférico, pero no pudo evitar que entrase llorando en su portería.

El Mallorca creció tras igualar en el electrónico, al igual que la tensión en el partido, pues el primer acto se cerró con cinco amarillas repartidas para Melendo, Sergio Ruiz, Copete, Rajkovic y Dani Rodríguez.

Bryan Zaragoza levanta a Los Cármenes

La segunda parte se inició sin sustituciones, pero con algo mejor: un golazo de Bryan Zaragoza. El '26' controló, dribló a un rival y se planto en la media luna del área para soltar un punterazo más propio de un partido de fútbol sala que pegó en Valjent antes de colarse en las redes de un Rajkovic abatido por el desvío. Los Cármenes estalló de euforia con el tanto y con la celebración del malagueño, que se besó repetidamente el escudo con rabia y alegría tras su estreno goleador en Primera.

Gio González decidió felicitar a Bryan por su obra con un pisotón por detrás por el que fue amonestado en primera instancia con roja directa, pero Hernández Maeso la dejó en amarilla tras revisar la jugada en el VAR. Javier Aguirre decidió intervenir en el 57' y dio entrada a Samu Costa y Larin, que relevaron al propio Gio y Abdón Prats. El mexicano renunció así a su defensa de cinco para buscar cambiar el rumbo del partido. El Granada aceptó el reto con la intención de ser dueño del balón.

La dinamita rival no perturbo al Granada, que demostró en un suspiro que también tiene pólvora. Bryan Zaragoza encaró a Larin en dos saques de esquina consecutivos sacados en corto. El ex del Valladolid le aguantó el primer envite, pero en el segundo cayó tumbado como un bolo del Grand Prix y barrió el balón con el brazo . El árbitro decretó penalti y Uzuni clavó el lanzamiento bien escorado a la derecha de Rajkovic. Inmediatamente después, Paco López relevó a Bryan, quien solicitó el cambio tras provocar la pena máxima, y Sergio Ruiz por Petrovic y Víctor Díaz. Por el Mallorca, entraron Amath y Llabrés por Dani Rodríguez y Mascarell.

Ignasi Miquel y Muriqi luchan durante un lance del encuentro | Foto: Antonio L. Juárez

El Mallorca tardó en reponerse, pero, en el 79', Raúl Fernández salvó una buena ocasión de Larin, aunque la zaga rojiblanca reclamó con insistencia falta del delantero. El cuadro balear comenzó a bombardear el área ante una retaguardia con tres centrales tras la suma de Víctor Díaz a Miguel Rubio e Ignasi Miquel. Soro y Famara ingresaron en el campo por Callejón y Melendo con la idea de refrescar el equipo.

En una jugada a balón parado, el Mallorca cargó con fuerza la acción y, a pesar de una gran parada de Raúl Fernández a Muriqi, Samu Costa marcó el 3-2 tras cazar el rechace. El cuarto árbitro sacó el cartelón y los nueve minutos de añadido cayeron como una losa para la grada. Uzuni dejó su sitio en el descuento a Perea, que tuvo tiempo en poco rato de recibir más de una falta para ganar tiempo. La defensa granadinista logró repeler los últimos intentos rivales para sumar tres puntos de oro. No se puede decir que Paco y sus pupilos no exprimieran todo lo que tenían.

Ficha técnica

Granada CF: Raúl Fernández; Ricard Sánchez, Miguel Rubio, Ignasi Miquel, Carlos Neva; Sergio Ruiz (Petrovic, 73'), Gumbau, Melendo (Soro, 83'); Callejón (Famara Diedhiou, 83'), Bryan Zaragoza (Víctor Díaz, 73') y Uzuni (Perea, 93').

RCD Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Gio González, Valjent (Samu Costa, 57'), Copete, Lato (Jaume Costa, 77'); Mascarell (Llabrés, 72'); Sergi Darder, Dani Rodríguez (Amath, 72'); Abdón Prats (Larin, 57') y Muriqi.

Goles: 1-0 Miguel Rubio (12'). 1-1 Abdón Prats  (38'). 2-1 Bryan Zaragoza (47'). 3-1 Uzuni, de penalti (70'). 3-2 Samu Costa (87').

Árbitro: Francisco Hernández Maeso (comité extremeño). Amonestó con amarilla a los locales Melendo y Sergio Ruiz, así como a los visitantes Copete, Rajkovic, Dani Rodríguez, Gio, Larin, Maffeo y Llabrés.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de LaLiga EA Sports, disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes ante 16.368 espectadores