Adam Yates se exhibe en Granada con una fuga superlativa

El sexitano Carlos Rodríguez finaliza la novena etapa de la Vuelta entre los diez mejores de la general tras llegar a meta junto a los líderes

Etapa de La Vuelta España en Granada
Adam Yates celebra su triunfo en la novena etapa de la Vuelta | Foto: Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez Acosta
0

Granada ha vibrado este domingo con la novena etapa de la Vuelta. Muchos ciudadanos de las localidades de paso de la prueba han disfrutado a pesar de la calurosa jornada, en la que se ha impuesto Adam Yates con una gran exhibición que le ha valido una fuga en solitario de más de 50 kilómetros en la que su única amenaza ha sido Richard Carapaz. El granadino Carlos Rodríguez ha logrado entrar en la meta con el tercer mejor tiempo del día junto a los máximos favoritos de la general, en la que se queda en novena posición.

La etapa ha arrancado sin el portugués Joao Almeida, quien ha tenido que abandonar por un positivo por Covid-19. El comienzo, que ha tenido lugar en Motril, ha sido con mucho ritmo y un primer grupo en cabeza formado por Van Aert, Soler, Gregaard, Küng, Traeen, Herrada y Castrillo. Poco después, se han sumado muchos más a la pelea para ampliar la cifra de fugados a 24. Los más cercanos al podio de la general David Gaudu y Adam Yates.

Con el paso de los kilómetros, el pelotón ha perdido minutos de forma progresiva hasta que la fuga se ha consolidado de forma notable. Tras los primeros 50 kilómetros de recorrido, el grupo gozaba de casi 5 minutos de ventaja. Con esa estabilidad, 26 ciclistas han llegado al Puerto de El Purche, uno de los tres puertos de primera categoría de la novena etapa. Cerca de su cima, la cabeza se ha reducido, mientras que Richard Carapaz ha logrado una ventaja respecto al pelotón.

 

Adam Yates sobresale en Hazallanas

El duro primer de los dos ascensos al Alto de Hazallanas ha adelgazado aún más la cabeza de la carrera. David Gaudu ha logrado igualar el ritmo de Adam Yates en parte de la subida, pero el británico ha metido una marcha más para quedarse solo. Tras cerrar el primer paso, el grupo de persecución ha quedado conformado por Richard Carapaz, David Gaudu, Jay Vine y Pablo Castrillo. Este último ha sido el primero en desligarse de la rueda de un Carapaz excelso.

El sprint de Güejar Sierra y el inicio del segundo ascenso a Hazallanas no han hecho otra cosa que confirmar el liderazgo de Yates, aunque Carapaz ha logrado recortar la diferencia a 1' 38''. Poco después, se ha vivido uno de los momentos más tensos de la carrera, cuando Enric Más ha sufrido una salida de la cadena de su bicicleta y ha salvado de forma casi milagrosa una caída que hubiera sido terrible.

Adam Yates ha iniciado los últimos diez kilómetros con la etapa en el bolsillo. Han sido más de 50 kilómetros en solitario, sin contar con el calor de todos los granadinos apostados en los laterales del recorrido, para el triunfador de este domingo, que ha dado un salto importante para consolidarse entre los diez primeros clasificados de la general a cinco minutos y medio del australiano Ben O'Connor.

Entrada a meta de Carlos Rodríguez | Foto: Antonio L. Juárez

El otro protagonista principal de esta jornada ha sido Richard Carapaz. El ecuatoriano ha entrado 1' 39'' después a meta con un amplio margen del pelotón en el que se encontraban integrados los líderes, Primoz Roglic y Ben O'Connor, junto a Enric Mas, Mikel Landa o Carlos Rodríguez. El sexitano no ha podido darse el gusto de un triunfo en casa este domingo, pero ha mantenido el pulso con los favoritos de la Vuelta y se mantiene entre los diez mejores en el noveno puesto a seis minutos del líder.