El Recreativo Granada iguala ante la pillería del Real Avilés (1-1)

En un encuentro con polémica y los nervios a flor de piel, el filial se repuso de un gol encajado en un contexto adverso

youness recreativo granada
Youness celebra el gol del empate | Foto: Granada CF
Quique Briz Farran
0

El Recreativo Granada firmó las tablas en la visita del Real Avilés (1-1), en un encuentro que no se libró de polémica ni tensiones. El filial granadinista, que salió enchufado pero se encontró ante el juego y la pillería de un equipo mucho más experimentado, vendió cara su piel y consiguió empatar un partido que no se le puso fácil. El 1-1 final deja todo por decidir en tierras asturianas la semana que viene.

Por un día, los chicos se hicieron mayores. El grupo de Juan Antonio Milla pudo disfrutar de un recibimiento a su autobús en el Nuevo Los Cármenes, no sin antes recibir un 'pasillo' de las jugadoras del Granada femenino a la salida de la Ciudad Deportiva. Ante ellos, se plantaba la oportunidad perfecta para dar un paso de gigante en la eliminatoria con un escenario único y ante el granadinismo, que se animó quizás por la falta de un encuentro del primer equipo y que quería seguir sonriendo en una temporada llena de alegrías.

Con la única baja de Miki Bosch por sanción, Milla dio entrada de inicio en el eje de la defensa al centrocampista portugués Fernando Almeida, llegado a Granada en invierno y sin apenas apariciones en el once titular. También partió de titular Adri López, meta en dinámica con el primer equipo durante la temporada.

No tardó el filial granadinista en mostrar sus intenciones con un disparo a los cinco minutos, obra de Carlos, que se fue rozando el palo derecho de la portería asturiana. A la ocasión del valenciano le siguió pocos minutos después una de Samu, que no llegó a un balón servido en el área pequeña por Julito. El espigado delantero empezaba a oler sangre entre la defensa rival y amenazaba con ganarle la espalda a la pareja de centrales azul.

Pasaron los minutos y el arreón inicial del Recreativo Granada fue disminuyendo. A la vez, el encuentro se fue abroncando. Y de esa contienda, solo la experiencia y pillería del Real Avilés podía salir beneficiada. En su primera ocasión real, no falló. A la salida de un córner, el zaguero Mayorga remataba un balón en el área pequeña que dejó un despiste de la defensa granadinista. Empezó nervioso, pero el Avilés sonreía primero.

Al filo del descanso, el partido seguía con su tensión mientras Samu apuraba las opciones nazaríes en la primera parte. En esta ocasión, armó un gran disparo que se marchó cerca de la portería asturiana. Inmediatamente después, Martín Solar probaba fortuna con un chut lejano que levantó al público de su asiento. El 'Recre' despertaba del golpe antes de la pausa, no sin polémica arbitral tras varias acciones que a juicio de la grada fueron merecedoras de amonestación. Así, el colegiado decretaba el entretiempo ante una sonora pitada.

La pausa solo sirvió para frenar la inercia conseguida, porque el Recreativo Granada volvió a encontrarse con dificultades para llegar a la meta rival. El Avilés, con jugadores experimentados, jugaba sus cartas e incluso daba trabajo a Adri López, que se lucía con grandes estiradas ante las numerosas ocasiones asturianas en busca del 0-2.

Ante la imperiosa necesidad de cambiar el guion del encuentro, el filial rojiblanco movió ficha, dando entrada a Juanma Lendínez y Ballo en lugar de Carlos Pérez y Samu, que se marchó algo mosqueado. Algo que sirvió para que los de Juan Antonio Milla empezasen a llegar a la meta asturiana. En ese contexto llegaron una gran ocasión de Martín Solar, que rozó el gol olímpico, y un intencionado disparo de Julito que sacó Álvaro Fernández.

La tensión, sin embargo, seguía existiendo. Con los nervios a flor de piel, se generó una tangana provocada por Isi Ros, que obligó a detener el juego por tirarse sobre el césped. En el banquillo y el centro del campo se pudo ver un intercambio de gritos y algún que otro empujón. Con estas aguas movidas, llegaría el ansiado gol local, gracias a un cabezazo de Youness a la salida de un córner. Una vez más, el 'Recre' vendía cara su piel a pesar de las adversidades.

Los minutos finales prometían emocionantes y el filial rojiblanco mostró su clara intención de ir a por el encuentro, aunque sin excesiva fortuna. Cova y Sepúlveda entraron al terreno de juego por Da Costa y Diego en busca de savia nueva. El extremo venezolano se mostró participativo por la banda derecha, pero no fue suficiente y el encuentro terminó con tablas en el marcador.

El filial supo recomponerse de un contexto muy duro, en el que tuvo que superar la tensión que se respiraba, la pillería del equipo contrario y la polémica arbitral. Tras un encuentro que tuvo de todo, la eliminatoria se decidirá en Avilés, donde huele a 'encerrona' y se espera un estadio, en palabras de su entrenador Ignacio Cañedo "a reventar". Por su parte, Juan Antonio Milla ha puntualizado tras el encuentro que "la eliminatoria está abierta, era algo que nos esperábamos" y ha admitido que ha visto un arbitraje "riguroso" y con algún jugador rival "con barra libre para hacer faltas".

Ficha del partido

Recreativo Granada: Adri López; Raúl Castro, Diego (Sepúlveda 87'), Youness, Eu Gutiérrez; Fernando Almeida, Martín Solar; Julito, Da Costa (Cova 87'), Carlos Pérez (Juanma 62'); Samu Omorodion (Ballo 62').

Real Avilés: Álvaro Fernández; Fontán, Morcillo, Mayorga, Iván Serrano (Rodri Suárez 90'); Edu Cortina, Jorge Fernández (César García 87'), Isi Ros, Alorda (Espina 77'); Primo (Juan López 90') y Natalio (Javi Rey 77').

Goles: 0-1 Mayorga 33', 1-1 Youness 80'.

Árbitro: Juan Manuel Gordillo Escamilla, del comité valenciano.

Incidencias: Partido disputado en el Nuevo los Cármenes. El colegiado amonestó con tarjeta amarilla Youness en el equipo local y a Javi Fontán, Isi Ros, Natalio y Primo en el cuadro visitante.