Cruce de reproches en el Debate del Estado de la Ciudad | Galería
En dos turnos de intervención, los portavoces de los diferentes grupos han expuesto su particular análisis de los temas candentes de la ciudad y de la gestión del equipo de Gobierno
El Debate del Estado de la Ciudad de Granada, cuya finalidad es conocer en qué situación se encuentra la ciudad así como proponer proyectos que la mejoren, ha estado marcado en buena parte, sin embargo, por un cruce de acusaciones y reproches entre los diferentes grupos municipales sobre la “mala gestión”, “investigaciones” e “intereses particulares” de unos y otros.
Los diferentes portavoces de los grupos municipales han tenido dos turnos de palabra, uno de 15 minutos y otro de 5, tras la intervención inicial del alcalde que ha puesto sobre la mesa 9 puntos principales en este debate.
La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Granada, Pilar Rivas, tras lamentar la gestión del Gobierno local con políticas que no han tenido en cuenta “principios básicos como el derecho a la vivienda” o “el silencio del Ayuntamiento ante graves fraudes del Gobierno andaluz”, así como “no disponer de un presupuesto municipal”, ha pedido la creación de una oficina que analice datos reales de la situación de los granadinos, “incluso que evalúe el índice de felicidad”, para plantear medidas reales.
El portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha asegurado que la “situación económica es cada vez más grave” y le ha reprochado al alcalde que diga “que la situación económica ha mejorado cuando no es cierto”. Puentedura, que considera que el Ayuntamiento está actuando “por inercia”, ha afirmado que de las 46 propuestas que presentó su grupo municipal, “este Gobierno local no ha tomado ninguna en serio”. El portavoz del grupo también ha hecho alusión a las supuestas irregularidades en TG7, “que aún no se han depurado responsabilidades en ese pufo”. Otro de los temas que Puentedura ha puesto sobre la mesa es el sistema tarifario del Metro con los autobuses urbanos. En este sentido, Puentedura ha indicado que “no es verdad que los transbordos sean gratuitos y que es necesario iniciar un sistema de billete único que permita integrar los autobuses metropolitanos, urbanos y metro en un mismo modelo de transporte público”.
Por su parte, la concejala de Vamos Granada Marta Gutiérrez, durante su intervención ha señalado que “quiénes gobiernan están manteniendo a Granada suspendida en el tiempo” y que es necesario seguir construyendo instrumentos ciudadanos para las tomas de decisiones. “Nuestro Ayuntamiento está debilitado, lastrado por la deuda, privatizado y con continuos recortes”, ha sostenido. Sobre la llegada del legado del poeta, Gutiérrez ha asegurado que “sí, ha llegado el legado de Lorca, pero secuestrado por una deuda opaca con la Caixa y 3,5 millones de euros de dinero público malversado que nos tocará pagar entre todos para que Cuenca se pudiese hacer esa foto”.
El portavoz de C’s Granada, Manuel Olivares, en su intervención ha asegurado que “Granada no merece ser la sombra de la sospecha y que merece ser la ciudad de la ciencia y la innovación, la ciudad de la cultura, y no de las imputaciones y los delitos penales”, ha expresado.
“Tenemos un alcalde que gobierna con tics de mayoría absoluta, que no mira a la oposición, que ha acabado con el diálogo, que prefiere actuar por decretos y que ha roto todos los puentes para favorecer el consenso que Ciudadanos puso en marcha”, ha apuntado Olivares, quien ha querido recordar que el alcalde y su equipo de gobierno no representan ni al 30 por ciento de la ciudad.
Por su parte, el concejal de Vamos Granada Luis de Haro, que ha hablado en su "calidad de portavoz del grupo" y ha dedicado buena parte de su tiempo en criticar a su compañera de fila Marta Gutiérrez , ha alabado el trabajo realizado en las áreas de Smart City, Derechos Sociales y Participación Ciudadana porque "los pasos que se están dando son los correctos". En relación al metro, De Haro ha pedido la ampliación del mismo, aunque Francisco Cuenca, el alcalde de Granada, se ha adelantado en su discurso y ha apuntado que el Ayuntamiento está planteando esa ampliación para que cubra el trayecto Caleta-Fuente de las Batallas.Sí ha sido más crítico con la llegada del tren a Granada. "No hemos sido capaces de conseguir la llegada, ni que vaya soterrado, ni la reconexión por Moreda", ha señalado.
Finalmente, la portavoz del PP, Rocío Díaz, quien se ha dirigido al alcalde de la ciudad para advertirle que "en unos meses tendremos la oportunidad de elegir la persona que dirija el Consistorio los próximos cuatro años y estoy convencida que los granadinos le darán la espalda porque ya lo conocen", ha expresado. Díaz ha criticado la "parálisis del Ayuntamiento" y la falta de unos presupuestos y le ha reprochado que sí apoyara a la Marea Amarilla con "batukadas", pero que no estuvo "defendiendo los intereses de miles de granadinos que clamaban a gritos dos hospitales completos". La portavoz popular también le ha recriminado que siga sin "ofrecer soluciones y pone encima de la mesa algo tan importante y necesario como la gestión del Patronato de la Alhambra". Respecto al legado, el PP ha asegurado no saber los detalles del acuerdo, que fueron requeridos por los grupos, por el que se produjo el traslado.
"La movilidad ha estado patas arriba por culpa de los 10 años que han durado las obras del metro", ha respondido Díaz a las críticas previas formuladas por el gobierno socialista en la gestión de la LAC. Díaz también ha recriminado a Cuenca su "abandono de los barrios", porque "se están muriendo y usted no escucha a los vecinos", ha enfatizado. Así, Díaz ha señalado en su discurso que el Gobierno local tiene unos meses por delante para "aprobar un presupuesto" y "dejarse de autobombo".
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha echado en falta "más sugerencias de proyectos" en este Debate del Estado de la Ciudad. "Nos quedan pocos meses. Decidan cuál es su papel. El nuestro está claro: seguir trabajando para tener un modelo de ciudad mejor", ha apostillado.
Para visualizar la galería, haga clic en la imagen: