Cruz Roja atendió un 30% más de inmigrantes llegados a las costas españolas en los primeros siete meses de 2016
Los equipos de Cruz Roja, integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica y atención sociosanitaria
Los equipos de respuesta inmediata en emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja han atendido a un 30% más de personas llegadas a las costas españolas en los primeros 7 meses del año que en el mismo periodo del año anterior (3.992 personas frente a las 3.000 atendidas en 2015).
Estos datos confirman una clara tendencia creciente desde el año 2010, cuando fueron atendidas 3.300 personas. El año de mayor número de atenciones tuvo lugar en 2006, con 37.000 personas atendidas.
Los equipos de Cruz Roja, integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, ktis higiénicos) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía.
Los equipos de Cruz Roja buscan además situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.
Los ERIES son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñado para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de tareas necesarias y adecuadas a estas necesidades.
Esta actividad se realiza de acuerdo a lo contenido en el convenio que canaliza una subvención nominativa en los Presupuestos Generales del Estado y que ha sido concedida a Cruz Roja Española por importe total de 1.984.000 euros para el año 2016.