Cruz Roja atiende a 1.479 personas solicitantes de asilo en Granada en 2022, un 40% más que en todo 2021

Venezuela, Colombia y Mali son, después de Ucrania, los países de origen más habituales entre las personas refugiadas atendidas por la entidad

cruz-roja-asilo-granada
Las solicitudes de asilo gestionadas por Cruz Roja se han incrementado en un 40% | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, una fecha en la que se pretende visibilizar la realidad de las personas que, empujadas por el miedo y la esperanza de encontrar una vida mejor, se ven forzadas a abandonar sus países, dejando atrás a sus vidas y familias. Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. Estas personas emprenden un nuevo camino, empezando de cero.

Cruz Roja forma parte del Sistema Estatal de Acogida desde hace más de 30 años y actualmente es una de las organizaciones con mayor volumen de plazas de acogida (aproximadamente un 30% del total), con las que se ofrece apoyo integral y multidisciplinar a las personas solicitantes y beneficiarias de la protección internacional. En Granada, Cruz Roja cuenta actualmente con 81 plazas de acogida temporal y 51 de primera acogida. A todas ellas hay que sumar 450 plazas adicionales de primera acogida extraordinaria o de emergencia, que se han habilitado para dar respuesta a la llegada de personas procedentes de Ucrania. Más de un centenar de personas voluntarias de Cruz Roja participan en Granada en este programa.

Sin duda, los acontecimientos internacionales del último año han tenido mucho peso en el cambio de perfil de las personas que solicitan protección internacional en España y en Granada en particular y han motivado un refuerzo enorme de los recursos y esfuerzos de Cruz Roja en los últimos meses. Por un lado, la huida de Afganistán de muchas familias tras la llegada al poder de los talibanes al país asiático. Pero sobre todo, el reciente recrudecimiento del conflicto de Ucrania, el pasado mes de febrero.

No en vano, en 2021, Cruz Roja atendió en Granada a un total de 889 personas solicitantes y/o beneficiarias de protección internacional. De ellas, un 61% fueron hombres y un 39% fueron mujeres.

En lo que llevamos de 2022, el número de personas atendidas por Cruz Roja en el programa de protección internacional ha superado las 1.479 personas, es decir, un 40% más que en todo el año 2021. Además, actualmente el 60% de las personas atendidas son mujeres.

Venezuela, Colombia, Mali y Marruecos eran en 2021 los países de origen más habituales entre las personas atendidas por Cruz Roja. Actualmente la venezolana, hondureña, colombiana y maliense siguen siendo las nacionalidades más comunes entre las personas refugiadas o solicitantes de protección, y son muchas las personas que siguen llegando de esos y otros países, pero el 63% de las personas atendidas son de origen ucraniano.

De acuerdo con los datos registrados por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior a 31 de marzo de 2022, las solicitudes de Protección Internacional realizadas en España desde el comienzo del año ascienden a 28.682. Según los datos publicados por el Ministerio de Interior, en el periodo que comprende entre el 11 de marzo al 3 de mayo se han gestionado 86.677 solicitudes de Protección Temporal de personas que huyen del conflicto de Ucrania: el 67% de ellas son mujeres y el 38% menores de 18 años.