Cruz Roja atiende en Granada a más de 200 refugiados ucranianos
El número de llegadas puede aumentar y se estima que en la provincia haya que ofrecer acogida a unas 500 personas
Con el desplazamiento masivo de personas a otros países, todas las Cruces Rojas de países de Europa (Eslovaquia, Rumania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Hungría Alemania, Austria, Italia, entre otras, e incluyendo España) se están volcando en la acogida y asistencia a las personas que llegan desde Ucrania, prestando atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial, así como tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares.
En España, Cruz Roja ha atendido a casi 25.000 personas provenientes de los países afectados (68% mujeres) en los dispositivos de atención que tiene desplegados en la mayoría de las comunidades autónomas. En Granada, un total de 216 personas han sido atendidas presencialmente y 91 de estas personas se encuentran alojadas en los dispositivos de primera acogida y acogida de emergencia que Cruz Roja ha habilitado, dentro del sistema de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Estos dispositivos incluyen tanto centros propios de Cruz Roja, dedicados a la acogida de personas solicitantes de asilo de diferentes orígenes, como espacios hosteleros habilitados para dar respuesta al previsible aumento de llegadas de personas ucranianas (en Granada, se estima que haya que ofrecer acogida a más de 500 personas).
Cabe destacar que una parte de las personas procedentes de Ucrania tienen familiares o red de contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, apoyo en el traslado (si lo necesitan) y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la directiva de la Unión Europea, y no requieren de atención adicional. En este sentido, los equipos de Protección Internacional de Cruz Roja han atendido en Granada a 216 personas, muchas de ellas ya se encontraban en nuestro país y otras tantas han llegado del país ucraniano y se encuentran alojadas con familiares y compatriotas. El papel los voluntarios y voluntarias de origen ucranianos, que están realizando labores de traducción, está resultando muy importante para poder atender a todas estas personas en su lengua materna.
La labor de Cruz Roja en nuestro país se centra además en varios ejes: Por un lado, la articulación de dispositivos especiales de acogida en aeropuertos y estaciones de trenes, como los dispuestos en Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona) y Tenerife Sur (Islas Canarias) y en estaciones de tren de Sants Barcelona, Figueres y Girona (Cataluña), Atocha y Chamartín (Madrid), Montijo (Extremadura) y Castellón, Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana) para ofrecer una primera asistencia a las personas refugiadas, traslado a otras ubicaciones, acogida en recursos de Cruz Roja o derivación a otras organizaciones.
Otro eje consiste en facilitar la atención a las personas desplazadas. Para ello, el Ministerio de Inclusión en colaboración con el Ministerio de Interior y las entidades que forman parte del Sistema de Acogida (entre las que se encuentra Cruz Roja) están poniendo en marcha 4 centros en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. Cruz Roja Española es la entidad de referencia en los centros de Barcelona y Alicante.
Otro espacio importante se centra en la atención a niños, niñas y jóvenes. Los equipos de voluntariado de Cruz Roja Juventud se están encargando de realizar una primera atención en los puntos de llegada y acogida de nuestro país realizando actividades dirigidas de ocio y tiempo libre a niños, niñas y jóvenes, acompañando y atendiendo sus necesidades, ofreciendo información sencilla y accesible sobre lo que está pasando para su comprensión y generando espacios de entretenimiento.
Todas estas acciones están siendo posible gracias a las más de 1.000 personas voluntarias que ya están interviniendo en todo el territorio nacional.
La Universidad de Granada ha movilizado una campaña de captación de voluntariado entre toda la comunidad universitaria, poniendo el foco especialmente en perfiles como traductores, abogados, psicólogos y trabajadores sociales. Desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo la organización ha atendido más de 350 solicitudes, que irán incorporándose progresivamente en función de las necesidades del programa.
Desde Cruz Roja Española ya se han enviado a Ucrania, en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 16.000 toldos aislantes plásticos, más de 5.100 kits de cocina y cerca de 10.000 mantas. Además, se han desplegado 7 personas como delegadas españolas a las zonas afectadas (Polonia, Hungría y Ucrania). En colaboración con la Cruz Roja Danesa, también se han aportado más de 1.500 paquetes de alimentos, más de 335 kits de higiene, más de 700 sacos de dormir y 400 kits de alojamiento, asistencia que se da en paralelo al bienestar emocional y la cobertura de necesidades básicas que se detectan entre la población.