Cruz Roja moviliza sus recursos para ayudar a la población afectada por los terremotos
La primera de estas respuestas fue la instalación en Maracena de un total de 30 camas como alojamiento provisional para cinco familias
Cruz Roja Española ha movilizado sus recursos para ayudar a la población afectada por los terremotos en el área metropolitana de Granada, pues "la gran experiencia y el conocimiento" frente a emergencias "hacen de esta una organización de rápida y eficaz respuesta".
Así lo resalta la entidad en un comunicado, en el que expone que desde el inicio de los seísmos en Granada mantiene en prealerta la totalidad de sus recursos de atención ante emergencias, siempre en coordinación con el resto de agentes y entidades, y con el objetivo de ofrecer una intervención inmediata y adaptada.
La primera de estas respuestas se produjo este sábado, cuando Cruz Roja habilitó en la localidad de Maracena, en coordinación con su Ayuntamiento, un total de 30 camas como alojamiento provisional para cinco familias que tuvieron que ser desalojadas de sus casas a causa de los seísmos, a las que la organización también hizo entrega de 60 mantas para combatir el frío.
"Tenemos todos nuestros recursos y nuestras capacidades preparadas para dar respuesta llegado el momento a todas aquellas personas que puedan verse afectadas de una manera u otra por los seísmos", explica el director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Granada, Eduardo Romero.
Apoyo psicosocial
La alta actividad sísmica que se está viviendo en Granada con más intensidad desde hace unos días, no solamente provoca el movimiento de la tierra, sino que también despierta el miedo y la ansiedad en muchas personas, sobre todo, en aquellos municipios más cercanos al epicentro de los seísmos.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Santa Fe ha solicitado a Cruz Roja Española la activación de su equipo de respuesta inmediata ante emergencias psicosociales, cuyo objetivo principal es brindar apoyo psicosocial especializado y adecuado a las necesidades de las personas que se están viendo afectadas por esta situación.
Este equipo multidisciplinar está formado en Granada por más de 60 personas, entre profesionales de la psicología, trabajo social, personal sanitario y socorristas de acompañamiento, acostumbradas a trabajar en contextos especialmente complejos con personas en situación de crisis.
La organización pondrá en marcha una sesión de asesoramiento para el personal de los servicios sociales de la localidad en la que ofrecerá pautas sobre primeros auxilios psicológicos, con la finalidad de dotarlos de herramientas de afrontamiento ante la situación de miedo provocada por los terremotos. De esta manera, los trabajadores municipales tendrán la capacidad de adaptar su atención a toda la población desde una perspectiva psicológica en situación de emergencia, en la que emociones como el miedo y la frustración son totalmente normales.
Además, y para todos aquellos que necesiten una atención psicosocial más especializada, un grupo de siete psicólogas, dos trabajadoras sociales, dos socorristas de acompañamiento y un técnico en emergencias sanitarias formarán el equipo inicial dispuesto para dar respuesta a la población de Santa Fe. Se habilitará también un servicio telefónico donde psicólogas expertas en intervención en emergencias darán respuesta a todos aquellos casos que se identifiquen y se deriven desde los servicios sociales del propio Ayuntamiento.
Cruz Roja Española y sus equipos de respuesta inmediata ante emergencias en el ámbito psicosocial cuentan con una gran experiencia. Han intervenido ante emergencias como los atentados del 11M en Madrid, el accidente de Spanair, las explosiones de Guadix o ante desastres como los terremotos de Lorca (Murcia).
Entre las funciones que lleva a cabo este equipo están las de estabilizar las reacciones de las personas afectadas, ayudando a activar las herramientas personales de afrontamiento que permitan la prevención de trastornos psicopatológicos a medio o largo plazo, asesorar al personal de Emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales que inciden en las personas afectadas, o la detección temprana de aquellos casos que sea necesario derivar a la red de salud mental y/o servicios sociales, facilitando su enlace.
Según la responsable del equipo de respuesta psicosocial de Granada, María del Sol Uceda. "la clave es facilitar el apoyo emocional a las personas que les permita tener las herramientas necesarias para normalizar las emociones y afrontar con éxito la situación de crisis que están viviendo, relacionada con los continuos movimientos sísmicos".
Normalizar las emociones en una situación que "no es normal" y conocer cómo protegernos durante un sismo son los primeros pasos para gestionar de una manera positiva un terremoto y así, poder poner en práctica todas las medidas de prevención necesarias para minimizar los riesgos y evitar el peligro.