Cruz Roja tratará de alcanzar 2 millones de desayunos y meriendas "Con Corazón" con la ayuda de 3.000 voluntarios
La campaña se llevará a cabo este viernes 21 y sábado 22 de octubre en los supermercados Alcampo y Simply
Recoger dos millones de desayunos y meriendas es el reto que se ha puesto en Cruz Roja en la IV edición de su campaña 'Desayunos y meriendas #ConCorazón' que se llevará a cabo este viernes 21 y sábado 22 de octubre en los supermercados Alcampo y Simply con la ayuda de 3.000 voluntarios.
"Esta cifra es un objetivo para movilizar a la gente, es difícil conseguirlo pero nos gustaría", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el impulsor de esta iniciativa, Fernando Cuevas Álvarez.
Durante la presentación, la presidenta regional de Madrid de Cruz Roja, María Dolores Casteleiro ha explicado que las donaciones irán destinadas de forma directa a las familias o para proporcionar a aquellos niños que acuden al centro de Cruz Roja después del colegio.
En este sentido, Cuevas ha subrayado que el año pasado las donaciones permitieron conceder meriendas y desayunos a niños en el centro durante dos meses.
Además, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) ha participado en esta campaña con la presencia de la propietaria de Taberna La Berenjena, Rebeca Hernández, la chef de Qüenco de Pepa, Pepa Muñoz y el chef y profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, Sergio Fernández.
Fernández ha explicado que la es "vital" que apoyen estas iniciativas porque comer es "algo esencial". Además, ha considerado fundamental que un niño tome cinco comidas al día para que se desarrolle correctamente y rinda en la escuela. "Si queremos gente válida, hay que darles de comer. Sino durante la clase de matemáticas estarán pensando en un donut", ha subrayado.
Además, ha recalcado la importancia de la logística en este tipo de campañas. En este sentido, ha puesto el ejemplo de un camión frigorífico que puede mejorar el transporte de un yogur que va a caducar.
Por su parte, la chef Hernández ha calificado de "escandaloso" que el 28% de los españoles estén en riesgo de pobreza y ha indicado que se siente "super orgullosa" de poder participar en esta iniciativa. Además, ha señalado que para participar no es necesario comprar en ese mismo supermercado, sino que puede llevarse comida de cualquier otro.
Respecto a las razones de su participación en esta iniciativa, Muñoz ha explicado que han colaborado con todas las iniciativas que les han propuesto. "Es responsabilidad nuestra, no podemos quedarnos de brazos cruzados", ha subrayado.
Al terminar la presentación los cocineros y miembros de Cruz Roja han participado en un taller de cocina para niños en el centro de Cruz Roja situado en la calle Pozas de Madrid.
¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR?
Los voluntarios de Cruz Roja estarán esperando en los 230 establecimientos del grupo Auchan que han puesto ha disposición. Así, en las 37 provincias participantes los ciudadanos podrán donar alimentos una vez finalizada la compra. Dentro de la webwww.desayunosymeriendasconcorazon.com se encuentran todos los centros en los que podrán llevarse a cabo las colaboraciones.
Los productos que pueden donarse son aquellos relacionados con la merienda o el desayuno y es preferible que la fecha de caducidad sea la más lejana posible. Así, se puede colaborar con leche, zumo, cacao en polvo, cereales, galletas, queso en porciones, chocolate, mermelada o aceite de oliva.
Además, Alcampo realizará una aportación de 100.000 euros en productos de desayunos y meriendas, Simply de 10.000 euros y Oney de 2.500 euros para la compra de alimentos. En este sentido, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Alcampo Yolanda Fernández, ha confirmado a Europa Press que seguirán participando en esta iniciativa.
La razón de esta colaboración se debe a los datos que reflejan la situación de pobreza en la que se encuentran algunos niños. Los números aportados por Fernando Cuevas señalan que uno de cada 10 niños en España no realiza alguna de las comidas o meriendas.
EL INICIO DE LA INICIATIVA
Cuevas ha explicado que la iniciativa surgió hace cuatro años en los "peores años de la crisis", cuando los padres comenzaron a perder el trabajo, lo que llevó a Cruz Roja a aumentar en un 30% sus usuarios y peticiones. En esta situación detectaron la necesidad de promover una iniciativa que ayudara tanto a padres como a niños.
En la campaña anterior participaron más de 2.500 voluntarios de Cruz Roja se recogieron 1.337 millones de desayunos y meriendas que fueron destinados a 11.145 niños atendidos por la organización en centros de día, ludotecas o a través de entrega directa a familias necesitadas.
Así, Cuevas ha señalado a Europa Press que para convencer a alguien para participar en la iniciativa le diría en un "tweet" que con esta iniciativa están apoyando a familias y niños en riesgo de exclusión social y que, aunque es complicado, que colabore con lo que pueda.