CSIF denuncia un inicio de curso "caótico" en las escuelas infantiles de Granada por falta de personal

El sindicato denuncia que el Sistema Informático de Recursos Humanos (SIRHUS) de la Junta no está operativo para cubrir vacantes, jubilaciones parciales o sustituciones

Chaquetas de los alumnos colgadas en la pared de una Escuela Infantil , foto de archivo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Imagen de archivo de una escuela infantil | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Granada denuncia el estado de abandono con el que han iniciado el curso las 14 escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años de la provincia de Granada ante la pasividad mostrada por parte de la Delegación Provincial de Educación, la Consejería de Educación y la Dirección General de Recursos Humanos de Función Pública de la Junta de Andalucía. "Concretamente, son 39 las vacantes que se encuentran sin cubrir desde que comenzó el curso para este ciclo educativo, el 1 de septiembre; faltando educadores/as, técnicos en Educación Infantil y personal de mantenimiento o de cocina", apunta el sindicato.

Esta situación, obviamente, está ocasionando “graves trastornos al normal funcionamiento de los centros y, en consecuencia, perjudicando a las familias que hacen uso de estas escuelas”, según apuntan desde el sector de AGJA de CSIF Granada.

Para CSIF, esto está ocurriendo tras la “decisión de Función Pública de la Junta de aprobar a finales de agosto el establecimiento de nuevas directrices para modificar los códigos de la relación de puestos de trabajo”. Este cambio ha conllevado la paralización desde el inicio de curso del Sistema Informático de Recursos Humanos (SIRHUS), por lo que no se pueden llevar a cabo contrataciones de personal para cubrir las plazas vacantes, sustituciones o jubilaciones parciales.

Hay centros afectados en toda la provincia, como en la capital granadina, Baza, Motril, Loja, Guadix y Albuñol. Muchos de ellos tienen hasta cuatro plazas sin cubrir, e incluso cinco, como en la escuela infantil Infanta Cristina de la localidad lojeña.

Para CSIF, "es lamentable que la Junta no muestre interés por solucionar con urgencia esta situación, que provoca estrés laboral al duplicarse o triplicarse la carga de trabajo que asume el personal disponible y causa trastornos en este importante servicio público".