CSIF denuncia que las mujeres granadinas ganan un 15,8% menos que los hombres
El sindicato también reclama la creación de la figura de un delegado especializado en Igualdad en los centros de trabajo
Con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, que se celebra este miércoles 22 de febrero, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada se ha concentrado en la puerta de su sede para leer el manifiesto con el que el sindicato ha querido poner de relieve la brecha salarial de género que existe en la provincia, donde las mujeres ganan un 15,8% menos y aún están a quince puntos de alcanzar la tasa de empleo de los hombres.
En concreto, el salario medio de las mujeres granadinas es de 16.084 euros, según datos de la Agencia Tributaria actualizados a 2022, mientras que el de los hombres asciende a 19.084 euros anuales. Estos datos reflejan que las mujeres perciben al año 3.000 euros menos que los hombres, lo que representa casi un 16% menos, y que trabajan de forma gratuita durante 57 días al año. Además, la brecha salarial se incrementa a medida que aumenta la edad.
La responsable de Igualdad de CSIF Granada, Ascensión Serrano, ha destacado que "no debemos olvidar que las mujeres continúan asumiendo el rol de cuidadoras y llevan el peso de las responsabilidades domésticas y familiares, lo que implica la necesidad de reducciones de jornada y excedencias, así como ocupar mayoritariamente contratos a tiempo parcial y en ocasiones no poder incorporarse al mercado laboral". Serrano ha criticado que "las mujeres continúan relegadas a actividades laborales poco valoradas, temporales o con modalidades contractuales precarias, unido a la falta de promoción y carrera profesional".
Entre otros indicadores, la responsable sindical ha subrayado que las mujeres se ven "penalizadas" también en cuanto a la duración de la jornada y la modalidad contractual. Así, según datos del cuatro trimestre de 2022 de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de mujeres contratadas a tiempo parcial duplica al de hombres –44.000 mujeres frente a 20.700 hombres-; en el caso de contratos a jornada completa, solamente un 37,2% son de mujeres. La temporalidad es otro de los factores que ha destacado la responsable de Igualdad del sindicato, ya que las mujeres concentran menos de la mitad de contratos indefinidos en la provincia, un 43,2 por ciento. Por último, Ascensión Serrano ha destacado que en Granada la tasa de empleo de las mujeres se sitúa quince puntos por debajo de la de los hombres, el 38,5 % frente al 53,3 %.
Diferencias en las administraciones públicas
El sindicato ha denunciado, además, que en las administraciones públicas, un ámbito que debería de ser ejemplar, las cifras de inestabilidad son alarmantes. En éstas, el número de mujeres con contratos temporales es el doble que el de hombres, mientras que las mujeres con contratos a tiempo parcial es casi el triple. Además, el número de mujeres que se acoge a excedencias por cuidado de familiares casi cuadruplica al de hombres, y lo sextuplica en el caso de reducciones de jornada.
Asimismo, la responsable sindical ha subrayado que "hay muchas empresas privadas y, del mismo modo, centenares de ayuntamientos que no cuentan con planes de igualdad y que carecen de estas directrices y la propia Administración General del Estado tiene paralizado su desarrollo".
Según CSIF, el Gobierno debe realizar un análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género tanto en las administraciones públicas como en empresas privada, así como de los efectos de la pandemia, con medidas específicas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en el reparto de tareas.
Plazas públicas y gratuitas de escuelas infantiles de 0 a 3 años
Igualmente, el sindicato pide que se implanten medidas de conciliación sin pérdida retributiva, así como la creación de plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito y el fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.
La creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la igualdad dentro del ámbito laboral es otra de las peticiones de CSIF, que reclama además la integración del enfoque de género en las administraciones públicas, así como en los convenios colectivos.