CSIF exige al Gobierno que no se escude en el adelanto electoral y que se siente a negociar las mejoras salariales en Justicia
El colectivo continúa con sus movilizaciones diarias en la provincia para reclamar un incremento retributivo acorde con las funciones que desempeña
El sector de Justicia de CSIF Granada ha exigido este miércoles al Gobierno de España “que no se escude en la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio y que se siente a negociar las mejoras salariales que les corresponden a los 45.000 funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales de nuestro país, 9.000 de los cuales se encuentran en la comunidad andaluza, un millar en la provincia de Granada”.
Este personal, que supone el 93% del conjunto de la Administración de Justicia, continúa la huelga indefinida que inició el pasado 22 de mayo, así como las movilizaciones diarias ante este conflicto, que continúa plenamente vigente, al igual que la capacidad del Ejecutivo central para negociar aunque se vayan a celebrar comicios el 23 de julio.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –el sindicato convocante mayoritario a nivel nacional y autonómico- lamenta que “el Ministerio desgraciadamente no haya puesto sobre la mesa una oferta seria para reconocer profesional y retributivamente el trabajo que desempeñan estos trabajadores y trabajadoras” y ha criticado que “haya hecho oídos sordos" a sus reivindicaciones y "al endurecimiento" de sus protestas, cuyos efectos negativos para la ciudadanía lamentan "profundamente", si bien "el único responsable es el Ministerio, que sí ha tenido a bien atender y responder positivamente a otros colectivos".
El sindicato considera que los funcionarios de los cuerpos Generales y Especiales están siendo tratados como funcionarios de segunda frente a otros cuerpos y ha recordado que llevan décadas sin ser reconocidos ni profesional ni retributivamente, de forma que si sólo hubieran hecho las funciones que tienen asignadas legalmente, la Justicia ni funcionaría ahora ni habría funcionado nunca.
Así, este miércoles han continuado las acciones de protestas para visibilizar el malestar del colectivo ante la subdelegación del Gobierno en Granada, donde ha tenido lugar además una recogida de artículos no perecederos para el Banco de Alimentos. Las concentraciones continuarán durante el día de mañana y el viernes en los juzgados de Plaza Nueva y de nuevo en la subdelegación del Gobierno en la capital respectivamente.
Los sindicatos convocantes –además de CSIF, STAJ, CCOO y UGT- exigen al Gobierno que ponga encima de la mesa una propuesta económica para negociar. En concreto, exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros. Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto ‘Complemento general del puesto’, una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.
Según los cálculos del comité de huelga, desde el inicio del conflicto más de 500.000 juicios se han visto suspendidos y aplazados, así como más de 30 millones de actuaciones judiciales paralizadas y millones de ciudadanos afectados en toda España.