CSIF Granada alerta de que la renovación de los sanitarios de refuerzo Covid no cubre la falta de profesionales en la provincia

El sindicato valora la medida anunciada por el Ejecutivo andaluz aunque considera que es "insuficiente"

medical Consultation Online. Unrecognizable doctor using smartphone at workplace, messaging with patient, prescribing treatment
Imagen de archivo de una doctora | Foto: Adobe Stock
Gabinete
0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha valorado la renovación de los profesionales sanitarios contratados como refuezos Covid por parte la Junta de Andalucía, aunque ha alertado de que es una medida “insuficiente” para paliar la falta de profesionales que arrastra el SAS. La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, subraya que si se recurren a datos propios de la administración, "la media de efectivos durante el año 2021 se situó en 121.523 trabajadores en el conjunto de Andalucía, dato que contrasta con el que arroja el de la plantilla media del segundo trimestre de 2022, que asciende a 105.570, es decir, en el último año, la sanidad pública ha perdido casi 16.000 efectivos”.

A nivel provincial, Matilde Núñez considera que son necesarios “al menos 1.500 profesionales” en la sanidad granadina para que las plantillas estén dimensionadas y a poder hacer frente a las actuales listas de espera. CSIF Granada reclama, como mínimo, unos 200 médicos -entre Atención Primaria y Especializada-, 700 profesionales de Enfermería, 450 TCAE (Técnicos en Cuidados de Enfermería), 30 fisioterapeutas y cerca de 100 administrativos y auxiliares administrativos. Además, el sindicato llama a reforzar también el resto de categorías profesionales, como las de trabajadores sociales, técnicos de mantenimiento, pinches, celadores, entre otras.

La responsable de Sanidad de CSIF Granada apunta que la falta de profesionales en el SAS es “real y objetivable” sobre todo en la categorías de médicos de familia y de pediatras de Atención Primaria, y alerta de que “podrá ser peor por la previsión de numerosas jubilaciones en los próximos años sumado a la fuga de los MIR que se forman en la provincia y que al terminar la residencia no se sienten retenidos ni atraídos para continuar trabajando en nuestra sanidad”.

Listas de espera inasumibles

Respecto a los tiempos de demora actuales para conseguir una cita presencial en Atención Primaria, y según datos del sindicato, en algunos municipios de la costa granadina, como Almuñécar o Albuñol, oscila de dos semanas a un mes, mientras que en el área metropolitana existe una demora media para obtener una cita presencial de unos 15 días y de 7 días para las telefónicas; en algunos municipios metropolitanos las citas mediante la web de Salud Responde están cerradas. Además, también existe una lista de espera de entre 4 y 6 meses para los fisioterapeutas de Atención Primaria.

Matilde Núñez subraya que no se puede "normalizar este tipo de situaciones, ni que un médico de familia tenga que atender a muchos más pacientes por hora de lo que indican las recomendaciones y sería deseable”. Del mismo modo, recuerda que se habla "de los mismos sanitarios a los que se aplaudía cada tarde desde nuestras ventanas durante los momentos más duros del confinamiento en la pandemia, pero parece la administración, a juzgar por su forma de proceder, ha olvidado el valor real y la entrega de los profesionales de la sanidad pública”.

Por este motivo, CSIF Granada demanda una apuesta real por la sanidad pública, máxime en circunstancias extraordinarias como la actual de aumento de demanda por brotes de Covid, temporada de gripe y otras infecciones virales, campañas de vacunación y meses de sustitución por vacaciones. Al mismo tiempo, alerta de que la demora tan elevada en los centros de salud para obtener una cita está derivando en un aumento de la demanda en los servicios de urgencias de entre un 50 y un 60%, tanto presencial como domiciliaria.