CSIF Granada considera el aumento de las listas de espera quirúrgica una consecuencia del déficit de profesionales
El sindicato denuncia que "la falta de plantilla estructural en todas las categorías de la sanidad pública castiga a la provincia"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, valora que la Junta de Andalucía haya hecho públicas este miércoles las cifras de las listas de espera quirúrgicas y de especialistas por hospitales de cada una de las ocho provincias andaluzas puesto que es una “dinámica” la falta de transparencia por parte de la administración sanitaria a las peticiones de información sindicales. Al respecto, la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha recordado que el pasado mes de octubre el SAS daba órdenes a los cargos intermedios de no dar ningún tipo de información, como listas de espera, a los agentes sociales.
Para Matilde Núñez, estos datos son “preocupantes” y vienen a confirmar la delicada situación que atraviesa la sanidad granadina por la falta de personal estructural en todas las categorías profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La responsable sindical ha subrayado que “ya advertimos que a consecuencia de los retrasos provocados por la pandemia era necesario una inversión en recursos humanos para potenciar las plantillas de los centros sanitarios a fin de evitar esta situación de colapso”.
Asimismo, con la llegada del otoño, desde CSIF Sanidad Granada alertan de que “se iba a afrontar la alta frecuentación por enfermedades respiratorias con plantillas mermadas en la atención primaria y con una situación insostenible en el hospital Virgen de las Nieves, con plazas sin cubrir de distintas categorías profesionales por jubilaciones, bajas y permisos”. "Faltan profesionales de Enfermería, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES), Técnicos Especialista en Laboratorio, además de celadores, pinches y personal de administración", indica el sindicato.
Además, “hay falta de anestesistas en la sanidad pública y asistimos al cierre de servicios y de quirófanos de forma intermitente en los hospitales, con lo cual nos encontramos con este aumento del 19% en las listas de espera para operarse en el último año en el Virgen de las Nieves y del 25% en el Clínico San Cecilio” ha explicado la responsable de Sanidad de CSIF Granada. Del mismo modo, ha recordado que “alertábamos de la falta de personal en las Unidades de Cuidados Paliativos del Hospital Clínico San Cecilio y del hospital Santa Ana de Motril”.
La Central Sindical califica de “intolerable que en nuestra provincia 23.811 usuarios de la sanidad pública aguarden para ser intervenidos quirúrgicamente y recuerda que menos profesionales es igual a más listas de espera". Estos datos son “un claro reflejo del estado de sobrecarga, estrés y agotamiento que sufren nuestros profesionales de la sanidad pública”, ha denunciado Núñez.