CSIF Granada considera “un brindis al sol” los 2.609 contratos anunciados por el SAS en la provincia
La Central Sindical afirma que la situación actual es fruto del maltrato con el que la Administración andaluza ha tratado a su personal
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Granada, sindicato multiprofesional mayoritario en la sanidad pública de la provincia, ha lamentado este miércoles el plan de vacaciones de verano 2022 del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que por tercer año consecutivo estará condicionado por la evolución de la pandemia del Covid-19. Así, de los 18.000 contratos anunciados por el SAS para la asistencia sanitaria en verano en la comunidad -2.609 en la provincia de Granada- el sindicato considera que al menos la mitad de ellos serían “ficticios” porque “la Administración sabe de más que no va a encontrar profesionales suficientes”.
Respecto a la situación en la que quedarán los centros sanitarios de la provincia durante los meses de julio a septiembre, la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, critica que “lo que nos ha trasladado de momento la Administración sanitaria es casi una copia del plan de verano de los dos últimos años con cierres de camas hospitalarias y centros de salud por la tarde. Por ello, el sindicato teme que con los recursos puestos en liza aumenten las listas de espera para atención especializada y también para intervenciones quirúrgicas.
Así se ha pronunciado Matilde Núñez respecto a las cifras hechas públicas por la Junta sobre el Plan de Verano del SAS y ha augurado que “muchos de esos contratos que se anuncian no se realizarán, bien por falta de profesionales como en el caso de médicos o enfermeras, bien porque se tratará contratos de muy poca duración o en lugares de difícil cobertura como las zonas rurales”.
La responsable sindical ha insistido en la “paradoja” que supone el hecho de que “teníamos ya dentro de nuestro sistema a profesionales que, debido a la política de contratación cicatera en Andalucía, decidieron emigrar a otras comunidades autónomas en las que se les ofrecía mejores condiciones y mayor estabilidad, e incluso a otros países”, ha argumentado.
En este sentido, ha considerado que “el SAS ha maltratado durante mucho tiempo a su personal y no ha sabido parar a tiempo la fuga de profesionales, que ahora se han marchado de Andalucía y nos encontramos con falta de efectivos para cubrir la asistencia sanitaria y las vacaciones del personal en los meses estivales”. Del mismo modo, considera un “error” que la Administración no haya atendido las peticiones de las organizaciones sindicales de actualizar las bolsas y de bajar las notas de corte para algunas categorías profesionales, una situación que ha calificado de “injustificable e insostenible”.
Por último, CSIF Granada ha denunciado la falta de información a los representantes de los trabajadores y trabajadoras sobre dicho plan de verano. “La información que ofrecen se basa en propuestas de contratación, no en contratación real e ignoramos si los datos ofrecidos por la Junta incluyen o no las interinidades o contratos de larga duración realizados en los últimos meses para cubrir puestos estructurales”, ha concluido Núñez.