CSIF Granada denuncia el “abandono” que viven las trabajadoras de la biblioteca municipal de Cenes de la Vega
El sindicato señala la "falta de personal desde hace años" y reclama que se atiendan los derechos de conciliación de la plantilla
El sector de Administración Local de CSIF Granada ha denunciado el estado de “abandono” en el que se encuentra la plantilla de la biblioteca municipal Elena Martín Vivaldi, ubicada en Cenes de la Vega. Según datos que maneja la Central Sindical, en la actualidad este centro funciona con dos trabajadoras –una bibliotecaria y una auxiliar de biblioteca- para atender una población de más de 8.000 habitantes, una dotación que "apenas contempla las necesidades básicas del centro".
Este centro atiende al público en un horario ininterrumpido de 9 a 20 horas, en el que permanece una sola trabajadora por la mañana y otra por la tarde, en un edificio no vigilado de tres plantas. “Con una franja horaria tan amplia es materialmente imposible cubrir todas las necesidades que requiere este servicio”, ha denunciado este lunes el responsable de Administración Local del sindicato, Ignacio Conde Pipó. Además, ha añadido que “la persona que ocupa la plaza de bibliotecaria, cuyas tareas son de perfil técnico, apenas puede desarrollar su trabajo porque la mayor parte de su jornada la dedica a labores de información, préstamo y control del orden de las salas de lectura, relegando a un segundo plano la planificación de actividades, supervisión de contratos, adquisición y renovación del fondo bibliográfico, elaboración de memorias o preparación de convenios con otras administraciones”.
El responsable sindical ha indicado que "la falta de personal se viene supliendo con la contratación temporal de una auxiliar, de forma puntual para cubrir bajas", una solución “a todas luces insuficiente, con la que apenas se pueden atender los servicios mínimos". Para la Central Sindical, esta situación “choca de plano” con las recomendaciones que la propia UNESCO y la Asociación Andaluza de Bibliotecarios contemplan para la dotación de recursos humanos, estableciendo una ratio de un profesional a jornada completa por cada 2.500 habitantes. En el caso de Cenes de la Vega, la recomendación sería de tres personas a jornada completa y una de ellas, al menos, con personal bibliotecario titulado. “El Ayuntamiento debe establecer sus prioridades y si apuesta por la calidad en los servicios públicos debe incrementar la plantilla en este centro municipal”, ha reclamado Conde Pipó.
Sentencia favorable del juzgado en materia de conciliación
Junto a la falta crónica de personal, el responsable de Administración Local de CSIF Granada ha criticado que, "de forma reiterada, el Ayuntamiento de esta localidad vulnera los derechos básicos de la plantilla en cuanto a la conciliación familiar y laboral". Conde Pipó ha aludido a la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Granada que, el pasado mes de marzo, dio la razón a una de las trabajadoras del centro municipal tras serle denegada por el Ayuntamiento la solicitud de reducción de la jornada y el cambio del turno por cuidado de familiar dependiente.
En dicha sentencia, recurrida por la Administración local, la trabajadora reclama ante los tribunales que le sea admitido la reducción de su jornada laboral en un 20% así como el cambio de turno, denegado por el Consistorio por razones del servicio y de organización. El responsable sindical recuerda que "la propia sentencia argumenta que la finalidad de la norma es la conciliación de la vida familiar para aquellas personas que tengan determinadas circunstancias personales, un hecho que en este caso ha quedado acreditado y que la propia justicia entiende que no perjudica el servicio público municipal”.