CSIF Granada exige a la Junta que "cumpla e incorpore" a 200 nuevos terapeutas en Atención Primaria antes de final de año
El sindicato pide a Salud "que planifique los recursos materiales y actualice los protocolos para que se incorporen cuanto antes"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha reclamado a la Junta de Andalucía que refuerce la figura de los profesionales de Terapia Ocupacional en la sanidad pública con la incorporación de 200 nuevos efectivos en la Atención Primaria andaluza antes de que finalice este año, "un compromiso adquirido por la Administración sanitaria el pasado mes de mayo ante las reiteradas reivindicaciones del sindicato".
Coincidiendo con la celebración este viernes 27 de octubre del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, la responsable del sector de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha criticado "la lentitud en la dotación de personal y ha instado a la Consejería de Salud y Consumo a que planifique los recursos materiales y actualice los protocolos para que estos profesionales se incorporen cuanto antes al SAS, mejorando la atención que se presta a la ciudadanía".
La Central Sindical ha exigido que se dote a esta categoría del personal necesario tanto en la Atención Primaria como en el ámbito hospitalario ya que, según los cálculos de la organización, "como mínimo sería necesario duplicar la plantilla actual, formada por unos 163 profesionales en Andalucía; de ellos, 24 en Granada".
La responsable sindical ha recordado que “urge un plan específico en Atención Primaria, como puerta de entrada a la red de recursos de salud, donde se desarrollen los programas de terapia ocupacional”. El objetivo de dichos programas es promocionar la autonomía personal y la prevención de riesgos que puedan incidir negativamente en la vida cotidiana de las personas, ayudándolas a mantenerlas en su entorno habitual con un buen grado de autonomía y calidad de vida.
Matilde Núñez ha lamentado "el desconocimiento que tiene un alto porcentaje de profesionales directivos sanitarios sobre las funciones de esta categoría" y ha señalado que el SAS “debería corregir de forma urgente las funciones y protocolos asistenciales, porque están privando de atención preventiva y rehabilitadora a la ciudadanía”.
CSIF asevera que "lleva años reclamando además del aumento de dotación de estos profesionales, que se cubran las bajas y vacaciones de esta categoría, la regulación del cobro de dispersión geográfica, el complemento específico y la continuidad asistencial". Para la central sindical es necesario "que se actualice la cartera de servicios y recursos materiales de este colectivo, la equiparación retributiva con el resto de A2 Sanitarios y que se incremente la totalidad en la convocatoria de plazas", ya que “no se oferta todas las plazas estructurales en la Oferta Pública de Empleo de 2023-2024, estando alrededor de 40 plazas con dotación económica sin cubrir por las direcciones sanitarias”. Estas cifras, según Núñez, reflejan la “pésima apuesta de la Administración sanitaria andaluza por estos profesionales tan necesarios”.