CSIF Granada pide que no se escatime en equipos de protección ante la quinta ola del Covid-19
El sindicato insiste en que el plan de verano del SAS es insuficiente y la falta de recursos humanos es por sobrecarga de los trabajadores
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical multiprofesional del SAS, ha pedido que no se escatime en equipos de protección individual para los profesionales de la sanidad pública ante el aumento de casos por Covid-19 en la provincia durante la quinta ola. Según recoge el último informe de Prevención de Riesgos Laborales facilitado por la Administración sanitaria la provincia mantiene cerca de 73 profesionales de baja por corovanirus, cifra que se eleva hasta los 381 en toda la comunidad andaluza.
La responsable de Sanidad de CSIF Sanidad, Matilde Núñez, manifiesta la necesidad de que el personal cuente con todo el material para hacer frente a esta quinta ola ya que “el riesgo de contagio por exposición aumenta conforme lo hace el número de personas que se atienden en los centros de Atención Primaria y en hospitales”. Además, recuerda que, desde el inicio de la pandemia, la provincia de Granada ha registrado un total de 2.729 profesionales contagiados y 2.242 que han requerido aislamiento por contacto cercano, lamentando siete profesionales fallecidos a causa de la COVID, “las cifras más altas de toda la comunidad andaluza tanto en fallecimientos como en profesionales contagiados”.
Las denuncias del sindicato por la falta de EPI y otros elementos como batas, mandiles, patucos, gorros, gafas y mascarillas se vienen sucediendo desde el inicio de la crisis sanitaria. De hecho, la Inspección de Trabajo llegó a darle la razón en su denuncia contra la delegación Territorial de Salud y Familias por lo que entendía una “vulneración de derechos fundamentales” en cuanto a la salud y seguridad en el trabajo del personal de la sanidad en la provincia ante la pandemia del Covid-19.
Plan vacacional insuficiente
El Sector de Sanidad de CSIF Granada, además, ha recordado que el plan de verano del SAS es “insuficiente” un año más, siendo aún más preocupante este 2021 por la situación de pandemia que se vive y por el aumento de contagios en esta quinta ola.
“Es preocupante la opacidad con la que está tratando la Consejería de Salud y Familias los detalles del plan de verano, que se ha hecho tarde y mal. Lo que sí está claro es que se están cerrando camas en los hospitales y que muchos centros de salud dejan de prestar servicio por las tardes incluso en zonas costeras como Motril, donde aumenta la población durante la época estival”, ha añadido la representante sindical.
Por último, la Central Sindical ha vuelto a denunciar que el SAS está utilizando a los profesionales contratados como refuerzo por la Covid-19 para funciones de todo tipo, desde cubrir vacaciones y bajas médicas hasta comisiones de servicio y promociones internas.
Al respecto, el sindicato también reclama formación e información para los trabajadores nuevos sobre cómo ponerse y quitarse los EPI y sobre su uso y desecho, ya que una mala manipulación también aumenta el riesgo de contagio. La Central Sindical ha insistido en que “hay que facilitar todos los recursos y poner en marcha todas las acciones necesarias para que los profesionales puedan realizar sus labores con todas las garantías”.