CSIF Granada protesta contra la precariedad de los trabajadores del servicio de emergencias 112
El sindicato critica las prácticas abusivas llevadas a cabo desde la empresa concesionaria Ferrovial Servicios contra la plantilla
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada se ha concentrado este martes ante la sede de la delegación del Gobierno de la Junta en Granada para denunciar la precariedad laboral que sufren las cerca de 50 personas que integran la plantilla de la empresa concesionaria Ferrovial Servicios en Granada, encargada de la gestión del sistema de Emergencias 112 en la provincia, un servicio público adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
La vicepresidenta de CSIF Granada, Trinidad González Bailón, ha criticado que el colectivo subcontratado que atiende el número de emergencias 112 en la provincia, “gestores telefónicos y coordinadores de sala que en algunos casos llevan en sus puestos más de 20 años, se encuentran al límite ante las prácticas abusivas llevadas a cabo por las empresas concesionarias del servicio”.
Al respecto, González Bailón denuncia que “la empresa Ferrovial Servicios ha eliminado de forma unilateral y arbitraria las mejoras adquiridas por este colectivo mediante la aplicación del artículo 41 en el contexto de un contrato público, modificando los horarios y la distribución del tiempo de trabajo alegando causas productivas y organizativas cuando lo único que busca es el aumento del beneficio empresarial a costa de minar la calidad del servicio que se ofrece a la población”. Por ello, la vicepresidenta provincial ha exigido que “la Junta tome cartas en el asunto, que deje de mirar para otro lado y que intervenga de forma urgente porque los servicios públicos no están para hacer negocio, sino para servir a la ciudadanía”.
Durante la lectura del manifiesto, CSIF Granada ha subrayado que los profesionales del 112 han estado en primera línea desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, realizando un esfuerzo titánico para hacer frente a toda la demanda de llamadas que se han producido durante estos meses. Por eso, el sindicato censura que profesionales que están preparados y atienden cualquier tipo de emergencia en materia sanitaria, doméstica, de extinción de incendios y salvamento o seguridad, entre otros, se sigan rigiendo en la actualidad mediante el convenio estatal de Contact Center cuando sus funciones van más allá de la atención telefónica.
Se trata de profesionales que “son la primera línea de recepción, evaluación y coordinación ante una emergencia ciudadana”, ha subrayado González Bailón. Por el contrario, “el trabajo de esta plantilla se encuentra ninguneado minuto a minuto dejando al descubierto que el hecho de que el servicio esté subcontratado y externalizado por parte de la Administración va en detrimento del servicio 112 y de las condiciones laborales y retribuciones de la plantilla”.
Por ello, CSIF Granada ha reclamado que se retome la negociación efectiva con los representantes legítimos de los trabajadores. “Necesitamos que se les comunique y haga llegar en tiempo y forma sus cuadrantes para el correcto dimensionamiento del centro de trabajo y para favorecer la conciliación laboral y familiar de la plantilla, además de la devolución de las horas trabajadas de más en los meses más duros de la pandemia, concretamente de febrero a octubre de 2020, y la igualación salarial entre los distintos centros provinciales del servicio en Andalucía”, ha concluido la vicepresidenta provincial de CSIF Granada.