CSIF Granada reclama el cumplimiento de la sentencia del TSJA que protege al personal de la Alhambra

Reclama al Patronato que cumpla todas las medidas judiciales en materia de prevención de riesgos laborales al entender que la Administración

Granada.- La Alhambra vacía la emblemática alberca del Patio de los Arrayanes para tareas de restauración
El sindicato alerta un verano más del riesgo de estrés térmico al que se expone el personal que desarrolla su labor al aire libre | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato mayoritario en la Administración Pública, ha mostrado su preocupación por el riesgo de estrés térmico al que se enfrentan los trabajadores que deben permanecer al aire libre en el recinto de la Alhambra, así como en espacios que no pueden permanecer completamente cerrados y climatizados durante la época estival.

El sindicato exige una respuesta total a la sentencia dictada el 28 de julio de 2016 por el Juzgado de lo Social número 6 de Granada y ratificada por el TSJA el 15 de marzo de 2018, que reconocen las denuncias interpuestas por CSIF Granada de forma íntegra para mejorar las condiciones laborales del personal especializado en la custodia e información de monumentos (denominados PECI) y el personal itinere, como el de jardinería, que desarrollan su trabajo en el recinto nazarí.

Esta sentencia pionera reconocía la necesidad de proveer al colectivo de casetas o garitas para la realización de su labor de recogida de entradas, dar información y controlar la buena aptitud del turista durante la visita al monumento de forma que “los puestos donde se ubican los PECI para el control del grupo e individuales, se deberán instalar para ellos un torno de control de tickets, o medio similar, de modo que trabaje bajo techado, o con nuevos tornos, cabinas adicionales, o bien que se efectúe una prolongación del techado, de modo que en todo momento el PECI tenga cobertura protectora”. El incumplimiento íntegro de dicha sentencia deja a parte del personal expuesto a riesgos directos tan perjudiciales como pueden ser un golpe de calor, insolación o deshidratación, entre otros.

Por este motivo, el sindicato ha denunciado recientemente ante la Inspección de Trabajo la dejadez del Patronato de la Alhambra y la falta de mantenimiento de las casetas instaladas hasta el momento en puntos de control de acceso, presentando aires acondicionados averiados, humedades, falta de botiquines y de agua potable en las casetas más aisladas del recinto.

Los delegados de CSIF en el Patronato denuncian que estas garitas tienen una dimensión ridícula y resultan inaccesibles e inutilizables para el personal, como las instaladas a la entrada del Generalife, que no tienen capacidad para albergar la maquinaria necesaria para la lectura de tickets ni el espacio suficiente para que dos trabajadores puedan permanecer dentro de ellas. En otras zonas del recinto, se han instalado sombrillas para proteger al personal en vez de toldos, una reclamación que el sindicato ha llevado a la Inspección al haberse visto afectados algunos trabajadores por la caída de las sombrillas tras rachas de fuerte viento y ante la necesidad de proteger también a los visitantes que llegan a formar colas de hasta 300 personas cada media hora.

“Seis años después, continuamos exigiendo a la Administración esta reivindicación histórica, que es el derecho de los trabajadores a estar protegidos cuando desarrollen su trabajo en espacios abiertos en el recinto nazarí durante la época estival, pero nos encontramos un verano más con que hace oídos sordos, con una conducta pasiva y omisiva”, subrayan los delegados sindicales de CSIF en la Alhambra.

El sindicato permanecerá vigilante ante temperaturas extremas y olas de calor, como las que se suelen alcanzar en la capital durante los meses de verano con temperaturas superiores a los cuarenta grados, para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras del conjunto monumental.

Falta de acondicionamiento en el Museo de la Alhambra

CSIF también ha denunciado la situación que impera desde hace muchos años en el Museo de la Alhambra dentro del Palacio de Carlos V. “Aunque la dirección del Patronato tiene siempre como respuesta que el aire acondicionado del museo es muy complejo y difícil de arreglar puesto que se instaló en la década de los 90, son ya demasiadas las excusas puestas por la dirección”, argumentan los delegados sindicales de CSIF.

Hasta el momento la solución adoptada en esta zona ha sido el uso de ventiladores de pie durante la época de calor y de radiadores durante el invierno para un espacio tan amplio. El sindicato recuerda que los vigilantes llevan tiempo reclamando una climatización adecuada tanto en verano como en invierno para su protección y para la buena conservación de las piezas contenidas en este espacio museístico.