CSIF Granada reclama la falta de contrataciones para cubrir permisos reglamentarios

El sindicato se ha concentrado en el Virgen de las Nieves para denunciar la falta de cobertura de ausencias profesionales por parte del Servicio Andaluz de Salud

Manifestacion csif
Concentración del CSIF en el Hospital Virgen de las Nieves | Foto: Gabinete
Gabinete
0

CSIF Granada, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha iniciado una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema 'No más zuecos vacíos' con la que pretende denunciar la falta de contrataciones por parte del Servicio Andaluz de Salud para la cobertura de las ausencias de profesionales de las distintas categorías que se encuentran sin cubrir en los centros sanitarios –tanto en Atención Primaria como Hospitalaria- por causa de incapacidades temporales, permisos reglamentarios, etc.

Dicha campaña se mantendrá en el tiempo en tanto en cuanto la Administración sanitaria dé respuesta a “las imperiosas necesidades de contratación que existen en muchos centros sanitarios de nuestra región”, según ha explicado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, que ha participado este jueves en la concentración convocada en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada por el sindicato, en la que se han exhibido simbólicamente zuecos de profesionales vacíos. Acciones similares se han desarrollado también en el Hospital de Jerez (Cádiz) y en el Centro de Salud de Ayamonte (Huelva).

El responsable sindical ha detallado que “el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%, con lo que sólo se cubra una de cada diez ausencias, lo que deriva en terribles consecuencias para las plantillas de los centros sanitarios, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico”.

Además de las acciones informativas y de protesta en los centros sanitarios, que serán seleccionados bajo el criterio de padecer una falta de profesionales significativa por la falta de cobertura de ausencias justificadas, esta acción sindical de CSIF incluye también la presentación de escritos de denuncia ante las direcciones gerencias de los centros, las respectivas delegaciones territoriales de Salud y Consumo y, en su caso, a la Inspección de Trabajo.

Además, si las medidas anteriores no dan resultados concretos, se prevé acudir al Defensor del Pueblo para pedirle amparo, dada la situación de indefensión en la que se encuentras los profesionales de la sanidad pública andaluza y del deterioro progresivo de sus condiciones laborales, según ha indicado el presidente de CSIF Sanidad Andalucía hoy en la protesta convocada en Granada.

Falta de profesionales en el hospital Virgen de las Nieves

El sindicato ha arrancado este jueves su campaña No más zuecos vacíos en el hospital Virgen de las Nieves, centro en el que hay distintas categorías profesionales sin cubrir por bajas laborales, reducciones de jornada y permisos no retribuidos.

Aunque la falta de sustituciones afecta por igual a todas las categorías, el responsable sindical ha subrayado que las más afectadas son la de celadores, técnicos de laboratorio, pinches y técnicos especialistas en radiodiagnóstico.

El sector de Sanidad de CSIF Granada ha puntualizado además que la falta de personal no solo afecta a la plantilla, sino también a los pacientes y a sus familias. “Cuando hay menos personal, el tiempo de espera para poder atender al usuario aumenta y afecta negativamente a la calidad de la atención prestada y a la satisfacción del paciente”.

Por ello, ha demandado a la Administración un estudio, solicitado en varias ocasiones por CSIF, para adecuar la plantilla a las necesidades de cada servicio del Hospital Virgen de las Nieves, sobre todo en el caso de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Mantenimiento, Administración o Prevención de Riesgos Laborales. En este último caso, CSIF Granada ha denunciado que solamente hay en plantilla 3 técnicos para atender a todo el Complejo Hospitalario, cuando debería haber 5 como mínimo.