CSIF Granada reclama más fisioterapeutas en la sanidad pública andaluza
La Central Sindical reclama también un aumento de estos sanitarios en las zonas rurales para una atención rehabilitadora equitativa y universal
Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra este domingo, el sector de Sanidad de CSIF Granada, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha reclamado el refuerzo de las plantillas de fisioterapeutas en la sanidad granadina para garantizar el acceso equitativo de la ciudadanía a sus tratamientos y frenar el colapso de la asistencia rehabilitadora.
El sector de Sanidad de CSIF Granada ha denunciado que la cifra de estos profesionales con los que actualmente cuenta el sistema sanitario público es “claramente insuficiente” en comparación con las ratios de otros países europeos y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntan a que es necesario uno por cada 5.000 habitantes. En concreto, la sanidad pública dispone en Andalucía de unos 1.300 profesionales de la Fisioterapia, alrededor de 150 en la provincia granadina.
La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha valorado que la Consejería de Salud haya cumplido hasta el momento el 50% del acuerdo alcanzado el pasado año para aumentar las plantillas andaluzas en 570 efectivos antes del 31 de diciembre de 2024, pero insta a cumplir su compromiso y contratar 285 profesionales en este ámbito antes de que finalice el año. No obstante, Matilde Núñez ha subrayado que la suma de estos nuevos profesionales en el SAS sigue estando muy lejos de los recursos que se necesitan para una adecuada atención a la ciudadanía. “Esta escasez genera listas de espera y retrasos injustificables en la aplicación de tratamientos que, en muchos casos, obliga a los pacientes a recurrir a la asistencia fisioterapéutica privada", ha denunciado la responsable sindical.
De forma especial, la Central Sindical reclama también un aumento de fisioterapeutas en las zonas rurales, de tal manera que los pacientes que residen en ellas no vean mermado su derecho a una atención rehabilitadora equitativa y universal.
Mayor presencia en las UCI
Por otro lado, el sindicato ha señalado que disponer de fisioterapeutas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros hospitalarios puede llegar a reducir el tiempo medio de estancia de los pacientes en este servicio en 2,5 días. De hecho, las guías internacionales recomiendan la necesidad de disponer de un fisioterapeuta por cada cuatro camas de UCI y la posibilidad de que los servicios de fisioterapia se proporcionen los siete días de la semana, y no solo de lunes a viernes. El sindicato ha destacado que estos especialistas en las UCI son muy necesarios para la movilización temprana de pacientes y para la fisioterapia respiratoria inmediata.
Por último, la organización sindical también reclama la creación de la figura del Coordinador/a de Fisioterapia en Atención Primaria, indispensable para un mejor funcionamiento y coordinación entre los profesionales.